Aprendizaje
Es un proceso de cambio
relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la
experiencia (Feldman, 2005). En primer
lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad
conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En
tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través
de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras
personas).
Extraído
el 20 de Julio de la World Wide: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje#Definici.C3.B3n
Aprendizaje Integral
Es
un proceso continuo, permanente y participativo
que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las
dimensiones del ser humano (ética,
espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y
socio-política), a fin de lograr su
realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como
el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.
La
'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres
campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el
conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma
más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el
acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí
misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre
el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.
Cuando
pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el
hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación
esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo
tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona
humana y no a uno de sus componentes".
Extraído
el 20 de Julio de la World Wide:
Dimensiones del Aprendizaje Integral
Dimensión
Ética
Posibilidad del ser humano para tomar decisiones a
partir del uso de su libertad, la cual se rige
por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que
orientan su vida, provenientes de su ambiente socio-cultural.
¿Cómo se desarrolla?
Cuando:
• La persona asume reflexivamente los principios y
valores que subyacen a las normas que
regulan la convivencia en un contexto determinado.
• La persona lleva a la práctica sus decisiones
éticas.
• Se da el proceso de desarrollo y maduración de la
conciencia, del juicio y de la acción moral.
• Las acciones de las personas son coherentes con
su pensamiento (acciones morales).
Está relacionada con:
- La conciencia de los principios o fundamentos que
orientan las acciones.
- El proceder en consecuencia con los principios universales éticos.
- El uso de la libertad y el ejercicio de la autonomía.
- Las motivaciones y el ejercicio de la voluntad.
Dimensión Espiritual
Posibilidad que tiene el ser humano de trascender
su existencia para abrirse a valores universales,
creencias, doctrinas, ritos y convicciones que dan sentido global y profundo a
la experiencia de la propia vida, y
desde ella al mundo, la historia y la cultura.
¿Cómo se desarrolla?
• Cuando a la persona se le ofrece la posibilidad
de salir de sí misma para relacionarse y
acoger a los otros y cuando tiene la posibilidad de establecer y cultivar
una relación personal y comunitaria con
su religión. Todas las acciones educativas que contribuyan a lograr estos
dos aspectos permiten que esta dimensión
se despliegue en toda su plenitud.
Está relacionada con:
- Lo espiritual, es decir, con todas las
actividades y operaciones internas que vivencia la persona y que tienen que ver con las preguntas
que ésta se formula y la construcción de sentido.
- La espiritualidad como el camino que se adopta
para traslucir lo que se ha vivido como experiencia
espiritual.
Dimensión Cognitiva
Conjunto de potencialidades del ser humano que le
permiten entender, aprehender, construir y
hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad de los objetos y la
realidad social ha generado el hombre en
su interacción consigo mismo y con su entorno, y que le posibilitan trasformaciones constantes.
¿Cómo se desarrolla?
Cuando se da la interrelación de los siguientes aspectos:
• El conocer:
entendido como la relación que
establece la persona con el mundo y el medio
en el cual se halla inmersa permitiéndole distinguir una
cosa de las
demás e involucrando procesos
y estructuras mentales para
seleccionar, transformar y generar información
y comportamientos.
• El conocimiento:
entendido como la construcción
y representación de la realidad que hace
la persona a partir de sus estructuras teóricas, conceptuales y prácticas que
le permiten comprender, interpretar, interactuar y
dar sentido al mundo que lo
rodea. El conocimiento está mediado,
además, por el lenguaje.
• El
aprendizaje: entendido
como el resultado de la interacción de la persona con su mundo circundante que
le permite interpretar los datos que le vienen de fuera con sus propias estructuras cognitivas para modificar y
adaptar las mismas a toda esta realidad comprendida y aprehendida.
Está relacionada con:
- La manera en que la persona se ubica en el mundo
que le rodea y las relaciones que establece
con el mismo.
- El pensamiento lógico-matemático.
- Las acciones que desarrolla la persona sobre el
mundo y que le permiten integrarse a éste.
- La estructura mental que le permite conocer,
conocerse y transformar la realidad.
Dimensión Afectiva
Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la
vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los
sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relaciona consigo
mismo y con los demás; comprende toda la realidad de la persona, ayudándola a
construirse como ser social y a ser copartícipe del contexto en
el que vive.
¿Cómo se desarrolla?
• En el reconocimiento, la comprensión y la
expresión de emociones y de sentimientos.
• En las relaciones con los demás y en la
construcción de comunidad.
• En la maduración de la sexualidad.
Está relacionada con:
- La identidad de género de las personas.
- Los procesos de socialización de los seres humanos
que se dan en la familia, la escuela, el
medio social y la cultura, entre otros.
- Las relaciones con los demás.
- El reconocimiento
de sí mismo - auto
concepto y autoestima
- La vivencia de la sexualidad.
Dimensión Comunicativa
Conjunto de potencialidades del sujeto que le
permiten la construcción y transformación de sí
mismo y del mundo a través de la representación de significados, su
interpretación y la interacción con otros.
¿Cómo se desarrolla?
• Cuando la persona desentraña, comprende e
interpreta el sentido de las cosas y lo comunica mediante el lenguaje.
• En la creación y uso de lenguajes distintos a los
verbales que expresan sentido y significado.
• En la decodificación - con sentido crítico - de
los lenguajes que le ofrece el medio en que la persona se encuentra inmersa.
Está relacionada con:
- El lenguaje como un medio de expresión que
utilizan las personas para interactuar con otras y realizar consensos y
diálogos.
- La comunicación que establecen las personas donde
se da o se recibe información acerca de sus necesidades, deseos, percepciones,
conocimientos o emociones de los otros.
- Los diferentes sentidos que la persona encuentra
cuando interpreta los distintos tipos de signos que se manifiestan en una
cultura.
Dimensión Estética
Capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo
y con el mundo, desde la sensibilidad,
permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma
inteligible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos en un nivel
diferente al de los discursos conceptuales.
¿Cómo se desarrolla?
En la manera particular según la cual las personas
sienten, imaginan, seleccionan, expresan, transforman, reconocen y aprecian su
propia presencia y la de los otros en el
mundo. También se desarrolla cuando las personas comprenden, cuidan, disfrutan
y recrean la naturaleza y la producción cultural, local y universal.
Está relacionada con:
- La apreciación de la belleza en la que se
reconocen diferentes efectos sensibles que le dan un sentido especial a la
vivencia del dolor y del placer.
- La producción estética del ser humano que busca formas
de expresión adecuadas a contenidos específicos de sus vivencias.
- La estética de la existencia que es la vida
tomada como una obra de arte donde la persona es capaz de dar un nuevo
significado a sí misma a partir de experiencias que le sean importantes.
Dimensión Corporal
Posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse
a sí mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro y ser
presencia “material” para éste a partir de su cuerpo; incluye también la posibilidad de generar y
participar en procesos de formación y desarrollo físico y motriz.
¿Cómo se desarrolla?
• Conociendo y apropiándose del mundo mediante
experiencias sensoriales y perceptuales.
• En el ámbito sensorial, gracias a los sentidos
vestibular (equilibrio, coordinación), táctil (conciencia corporal, atención),
auditivo (memoria, procesamiento auditivo), visual, olfativo y propioceptivo (conciencia del cuerpo en el
espacio) y gustativo, los seres humanos captan los estímulos de la realidad
exterior y responden a ellos adaptativamente. Las sensaciones recibidas a
través de los órganos receptores resultan también fundamentales para el aprendizaje.
• En el desarrollo motor que implica dos aspectos:
cuando la persona piensa, planea y anticipa sus acciones y la actividad motriz
o el movimiento del ser humano que le permite adaptarse a la realidad,
desarrollar la toma de conciencia en lo corporal, en la lateralidad y en el
concepto de espacio-temporal y equilibrio.
• En los procesos de aprendizaje, en el concepto de
tiempo y espacio asociados al desarrollo motor que depende de múltiples
factores relacionados con lo afectivo, lo psico-social y lo cognoscitivo.
• Cuando se vincula a los demás y hay preocupación
por el otro.
• En los intercambios culturales con otros seres
humanos en el mundo.
Está relacionada con:
- El conocimiento, atención y cuidado del cuerpo.
- El desarrollo físico.
- Los procesos de aprendizaje -manejo del espacio corporal,
concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor.
- El conocimiento y apropiación del mundo mediante
experiencias sensoriales y perceptuales.
- El vínculo con los demás y la preocupación por el
otro.
- Los intercambios culturales con otros seres
humanos en el mundo.
Dimensión Sociopolítica
Capacidad del ser humano para vivir “entre” y “con”
otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio
cultural en el que está inmerso.
¿Cómo se desarrolla?
• En la Formación de un sujeto político que puede
dar cuenta de lo que ocurre a su alrededor como ciudadano formado en tres
direcciones:
• Conciencia histórica: que tenga conocimiento de
los momentos históricos que hicieron parte de la formación social y política de
su entorno y a través de ésta explique la actualidad.
• Formación en valores cívicos: elementos claves
para participar y deliberar de los interrogantes de una organización política:
virtudes cívicas que comprende el sentido de lo público, la solidaridad, la
justicia, y el reconocimiento de la diferencia.
• La formación de un pensamiento (juicio) y de una
acción políticos que tienen que ver con la palabra, los discursos, las
razones y las personas. Se relacionan
con los demás y discuten acerca de los asuntos comunes.
• En la formación de una idea de justicia que debe
tener en cuenta la necesidad de garantizar libertades individuales y la
preocupación de fomentar la igualdad social.
• En la formación del sentido de responsabilidad social:
con la que se pretende enfrentar los serios cambios estructurales dentro de las
sociedades.
Está relacionada con:
- El proyecto político de la institución o
comunidad.
- La estructura y organización de la sociedad
alrededor de las normas de convivencia.
- La posibilidad de participar en las
concertaciones en busca de un ordenamiento social.
- El sentido de pertenencia y la responsabilidad
social.
- El compromiso con la construcción de una sociedad
más justa.
¿Cómo se logra la formación integral?
El desarrollo de esta Formación Integral se da a
través de todo lo que intencionalmente educa en razón de nuestra propuesta: el
conjunto de valores, principios, criterios, planes de estudios, programas,
metodologías, actividades extracurriculares y estilo de gestión que orientan
toda la tarea que se realiza en una institución educativa.
La integralidad de la propuesta también implica la
articulación, es decir, que los procesos educativos estén vinculados con el
propósito que se ha definido como el horizonte de la acción educativa; en otras
palabras, que desde una opción educativa todas las acciones de la Institución
giren en torno a lo que se busca. Ya no podrá haber tareas o funciones
educativas dependiendo única y exclusivamente de una persona y en cuyo
“terreno” nadie se puede “meter”, sino que definitivamente todos tendremos que
ver con todo y todos seremos corresponsables de este mismo propósito: la
Formación Integral.
¿Para qué sirve, en definitiva, la Formación
Integral?
La Formación Integral sirve, entonces, para orientar
procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre
y de la mujer, desde lo
que a cada uno de ellos les
corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento
de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma
para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto
socio-cultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.
¿Cómo se lleva a la práctica?
La Formación
Integral se hace
realidad en la práctica cotidiana de una institución educativa cuando
ella permea e inspira los criterios y
principios con los cuales se planean y programan todas las acciones educativas,
así como en «la puesta en obra» o ejecución de cada una de ellas. En este
sentido, se puede decir que el currículo es el medio que hace posible que en la
práctica cotidiana este propósito sea
una realidad.
Extraído
el 20 de Julio de la World Wide: http://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdf
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