sábado, 30 de junio de 2012

Aprendizaje Integral (Arte y Expresión)


Aprendizaje

Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje#Definici.C3.B3n

Aprendizaje Integral

Es un proceso continuo, permanente y participativo  que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser  humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política),  a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y  a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado  y articulado en una unidad.

La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.

Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".

Extraído el  20 de Julio de la World Wide:

Dimensiones del Aprendizaje Integral

 Dimensión Ética

Posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige  por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente socio-cultural.
¿Cómo se desarrolla?
Cuando:
• La persona asume reflexivamente los principios y valores que subyacen a las normas  que regulan la convivencia en un contexto determinado.
• La persona lleva a la práctica sus decisiones éticas.
• Se da el proceso de desarrollo y maduración de la conciencia, del juicio y de la acción  moral.
• Las acciones de las personas son coherentes con su pensamiento (acciones morales).
Está relacionada con:
- La conciencia de los principios o fundamentos que orientan las acciones.
- El proceder en consecuencia  con los principios universales éticos.
- El uso de la libertad y el  ejercicio de la autonomía.
- Las motivaciones y el ejercicio de la voluntad.

Dimensión Espiritual

Posibilidad que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a valores  universales, creencias, doctrinas, ritos y convicciones que dan sentido global y profundo a la  experiencia de la propia vida, y desde ella al mundo, la historia y la cultura.
¿Cómo se desarrolla?
• Cuando a la persona se le ofrece la posibilidad de salir de sí misma para relacionarse y  acoger a los otros y cuando tiene la posibilidad de establecer y cultivar una relación personal y  comunitaria con su religión. Todas las acciones educativas que contribuyan a lograr estos dos  aspectos permiten que esta dimensión se despliegue en toda su plenitud. 
Está relacionada con:
- Lo espiritual, es decir, con todas las actividades y operaciones internas que vivencia la  persona y que tienen que ver con las preguntas que ésta se formula y la construcción de  sentido.
- La espiritualidad como el camino que se adopta para traslucir lo que se ha vivido como  experiencia espiritual.

Dimensión Cognitiva

Conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprehender, construir y  hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad de los objetos y la realidad social ha  generado el hombre en su interacción consigo mismo y con su entorno, y que le posibilitan  trasformaciones constantes.

¿Cómo se desarrolla?

Cuando se da la interrelación de los siguientes aspectos: 
• El conocer: entendido como la relación que establece la persona con el mundo y el  medio en el cual se halla inmersa permitiéndole distinguir  una  cosa  de  las  demás e   involucrando  procesos  y  estructuras mentales para seleccionar, transformar y generar  información y comportamientos.
• El conocimiento: entendido como la construcción y representación de la realidad que  hace la persona a partir de sus estructuras teóricas, conceptuales y prácticas que le permiten  comprender,  interpretar, interactuar  y  dar  sentido al mundo que lo rodea. El conocimiento  está mediado, además, por el lenguaje.
El aprendizaje: entendido como el resultado de la interacción de la persona con su mundo circundante que le permite interpretar los datos que le vienen de fuera con sus propias  estructuras cognitivas para modificar y adaptar las mismas a toda esta realidad comprendida y  aprehendida. 
Está relacionada con:
- La manera en que la persona se ubica en el mundo que le rodea y las relaciones que  establece con el mismo.
- El pensamiento lógico-matemático. 
- Las acciones que desarrolla la persona sobre el mundo y que le permiten integrarse a  éste.
- La estructura mental que le permite conocer, conocerse y transformar la realidad.

Dimensión Afectiva

Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relaciona consigo mismo y con los demás; comprende toda la realidad de la persona, ayudándola a construirse como ser social y a ser copartícipe del contexto en
el que vive.

¿Cómo se desarrolla?

• En el reconocimiento, la comprensión y la expresión de emociones y de sentimientos.
• En las relaciones con los demás y en la construcción de comunidad.
• En la maduración de la sexualidad.
Está relacionada con:

- La identidad de género de las personas.
- Los procesos de socialización de los seres humanos que se dan en la familia, la  escuela, el medio social y la cultura, entre otros.
- Las relaciones con los demás.
- El reconocimiento  de  sí  mismo - auto  concepto y autoestima
- La vivencia de la sexualidad.

Dimensión Comunicativa

Conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construcción y transformación de sí  mismo y del mundo a través de la representación de significados, su interpretación y la interacción con otros. 

¿Cómo se desarrolla?

• Cuando la persona desentraña, comprende e interpreta el sentido de las cosas y lo comunica mediante el lenguaje.
• En la creación y uso de lenguajes distintos a los verbales que expresan sentido y significado.
• En la decodificación - con sentido crítico - de los lenguajes que le ofrece el medio en que la persona se encuentra inmersa.

Está relacionada con:
- El lenguaje como un medio de expresión que utilizan las personas para interactuar con otras y realizar consensos y diálogos.
- La comunicación que establecen las personas donde se da o se recibe información acerca de sus necesidades, deseos, percepciones, conocimientos o emociones de los otros.
- Los diferentes sentidos que la persona encuentra cuando interpreta los distintos tipos de signos que se manifiestan en una cultura.

Dimensión Estética    

Capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde la  sensibilidad, permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos en un nivel diferente al de los discursos  conceptuales.

¿Cómo se desarrolla?

En la manera particular según la cual las personas sienten, imaginan, seleccionan, expresan, transforman, reconocen y aprecian su propia presencia y la de los  otros en el mundo. También se desarrolla cuando las personas comprenden, cuidan, disfrutan y recrean la naturaleza y la producción cultural, local y universal.
Está relacionada con:
- La apreciación de la belleza en la que se reconocen diferentes efectos sensibles que le dan un sentido especial a la vivencia del dolor y del placer.
- La producción estética del ser humano que busca formas de expresión adecuadas a contenidos específicos de sus vivencias.
- La estética de la existencia que es la vida tomada como una obra de arte donde la persona es capaz de dar un nuevo significado a sí misma a partir de experiencias que le sean importantes.

Dimensión Corporal

Posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a sí mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro y ser presencia “material” para éste a partir de su cuerpo; incluye  también la posibilidad de generar y participar en procesos de formación y desarrollo físico y motriz.

¿Cómo se desarrolla?

• Conociendo y apropiándose del mundo mediante experiencias sensoriales y perceptuales.
• En el ámbito sensorial, gracias a los sentidos vestibular (equilibrio, coordinación), táctil (conciencia corporal, atención), auditivo (memoria, procesamiento auditivo), visual, olfativo y  propioceptivo (conciencia del cuerpo en el espacio) y gustativo, los seres humanos captan los estímulos de la realidad exterior y responden a ellos adaptativamente. Las sensaciones recibidas a través de los órganos receptores resultan también fundamentales para el aprendizaje.
• En el desarrollo motor que implica dos aspectos: cuando la persona piensa, planea y anticipa sus acciones y la actividad motriz o el movimiento del ser humano que le permite adaptarse a la realidad, desarrollar la toma de conciencia en lo corporal, en la lateralidad y en el concepto de espacio-temporal y equilibrio.
• En los procesos de aprendizaje, en el concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor que depende de múltiples factores relacionados con lo afectivo, lo psico-social y lo cognoscitivo.
• Cuando se vincula a los demás y hay preocupación por el otro.
• En los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo.
Está relacionada con:

- El conocimiento, atención y cuidado del cuerpo.
- El desarrollo físico.
- Los procesos de aprendizaje -manejo del espacio corporal, concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor.
- El conocimiento y apropiación del mundo mediante experiencias sensoriales y perceptuales.    
- El vínculo con los demás y la preocupación por el otro.
- Los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo.

Dimensión Sociopolítica

Capacidad del ser humano para vivir “entre” y “con” otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que está inmerso.
¿Cómo se desarrolla?
• En la Formación de un sujeto político que puede dar cuenta de lo que ocurre a su alrededor como ciudadano formado en tres direcciones:
• Conciencia histórica: que tenga conocimiento de los momentos históricos que hicieron parte de la formación social y política de su entorno y a través de ésta explique la actualidad.
• Formación en valores cívicos: elementos claves para participar y deliberar de los interrogantes de una organización política: virtudes cívicas que comprende el sentido de lo público, la solidaridad, la justicia, y el reconocimiento de la diferencia.
• La formación de un pensamiento (juicio) y de una acción políticos que tienen que ver con la palabra, los discursos, las razones  y las personas. Se relacionan con los demás y discuten acerca de los asuntos comunes.
• En la formación de una idea de justicia que debe tener en cuenta la necesidad de garantizar libertades individuales y la preocupación de fomentar la igualdad social.
• En la formación del sentido de responsabilidad social: con la que se pretende enfrentar los serios cambios estructurales dentro de las sociedades. 
Está relacionada con:
- El proyecto político de la institución o comunidad.
- La estructura y organización de la sociedad alrededor de las normas de convivencia.
- La posibilidad de participar en las concertaciones en busca de un ordenamiento social.
- El sentido de pertenencia y la responsabilidad social.
- El compromiso con la construcción de una sociedad más justa.

¿Cómo se logra la formación integral?    
El desarrollo de esta Formación Integral se da a través de todo lo que intencionalmente educa en razón de nuestra propuesta: el conjunto de valores, principios, criterios, planes de estudios, programas, metodologías, actividades extracurriculares y estilo de gestión que orientan toda la tarea que se realiza en una institución educativa.

La integralidad de la propuesta también implica la articulación, es decir, que los procesos educativos estén vinculados con el propósito que se ha definido como el horizonte de la acción educativa; en otras palabras, que desde una opción educativa todas las acciones de la Institución giren en torno a lo que se busca. Ya no podrá haber tareas o funciones educativas dependiendo única y exclusivamente de una persona y en cuyo “terreno” nadie se puede “meter”, sino que definitivamente todos tendremos que ver con todo y todos seremos corresponsables de este mismo propósito: la Formación Integral.

¿Para qué sirve, en definitiva, la Formación Integral?

La Formación Integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer,  desde  lo  que  a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto socio-cultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.

¿Cómo se lleva a la práctica?
 
La Formación  Integral  se  hace  realidad en la práctica cotidiana de una institución educativa cuando ella permea e  inspira los criterios y principios con los cuales se planean y programan todas las acciones educativas, así como en «la puesta en obra» o ejecución de cada una de ellas. En este sentido, se puede decir que el currículo es el medio que hace posible que en la práctica cotidiana este propósito  sea una realidad. 

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