sábado, 30 de junio de 2012

Medios de Comunicación (Arte y Expresión)

Los medios de comunicación son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el telegrama). También se pueden considerar como medios de comunicación personal la radio, internet (el chat), y la televisión, pues actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de manera inmediata en el tiempo y en el espacio.

Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.

Características

Estos medios masivos de comunicación poseen algunas características comunes:
1. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.
2. El emisor está constituido por personas específicas que entregan la información a través de los medios
3. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y heterogéneo. Ello no quita que en general tengan un público ideal al cual se dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social, con alguna tendencia política o religiosa, etc.
4. La comunicación es fundamentalmente unidireccional, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.
5. El código dependerá del lugar de origen del medio de comunicación
6. Contexto temático: se tratan los más diversos temas, que abarcan del interés público.
7. Contexto situacional: se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio (globalización de las comunicaciones).
8. El mensaje toma diversidad de estructuras, de acuerdo a los recursos que pueden utilizar los distintos medios para darlos a conocer.

Propósitos y Funciones

Básicamente, se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva:

1. Informar: este fue el objetivo original de los medios de comunicación en tiempo real (radio y televisión), la posibilidad de informar a una gran cantidad de personas lo que está ocurriendo en el mundo en un tiempo cercano a los sucesos noticiosos.
2. Educar: la invención de la imprenta (Gutenberg,1440), dio origen a una de las funciones principales de los medios de comunicación que aún se mantiene, a saber, la masificación de la cultura.
3. Entretener: es una función muy de moda en nuestros días. Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.
4. Formar opinión: cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a interpretar y organizar la información de una manera adecuada a sus intereses. Esta situación se determina en la línea editorial impuesta desde la dirección de cada medio. Se dice, pues, que los medios nos entregan una información parcelada o deformada, que no necesariamente corresponde a la realidad.


Reseña:

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Algunas fechas importantes en la historia de los medios de comunicación son:
Siglo XI: primera invención de la imprenta por Bi Sheng. Luego Johannes Gutenberg la inventa otra vez para la historia occidental.
1605: Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien.
1833: Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas Histoire de M. Jabot, al que seguirían otros seis. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio.
1860: Teléfono; El teléfono fue inventado por Antonio Meucci, y patentado posteriormente por Alexander Graham Bell.
1894: Cine; los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo en París.


La Comunicación

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación.
La importancia del medio reside en que hace posible la transmisión o transporte de un producto comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecería una “comunicación eficaz”. Se le ha dado diversos nombres a la manera de comunicarse en masa, lo cual ha generado una discusión sobre la denominación más conveniente. Las más frecuentes son la Comunicación Social (la más usada), Comunicación Colectiva y Comunicación de Masas.

Historia de la comunicación

El fenómeno de la comunicación tiene su origen en la prehistoria, esta tendencia del hombre a comunicarse se prolonga a través de todo su tiempo histórico y adquiere modificaciones diversas en la medida que los descubrimientos y la tecnología lo determina.

Es muy difícil establecer con exactitud cuando surgió en primer intento de comunicación humana. Cuando el hombre vivía en los arboles y se alimentaba de frutos, nueces y raíces, impulsados por razones preponderantemente como el cuidado de la cría, la prevención o alarma por medio de gritos o por el habla amorosa, se vio obligado a comunicarse por medio de gritos y expresiones emotivas, un conjunto de señales que constituían un .lenguaje biológico., limitado a lo sensorial, producto de la conservación de la especie y que probablemente constituyo la primera forma de comunicación. Después, además del grito, surgirían señales demostrativas cuyo propósito era indicar la ruta de la presa perseguida o la lluvia de una tormenta inminente; cualquier otro evento que requiera dirección o posesión habría de señalarse con el dedo.

Las primeras emisiones humanas tendieron a imitar los sonidos que el ambiente generaba: el rugir del león, el sonido del trueno, el ronronear del gato, mismos que aun conservamos y que se denominan onomatopéyicos. Poco a poco el hombre fue dominando las partes oviles de su boca hasta lograr una pronunciación clara de los distintos sonidos, es decir, un lenguaje articulado.

Se presume que el inicio del lenguaje fue práctico, rudimentario, concreto y azaroso, concebido para denotar las cosas que rodeaban al cazador o al recolector de frutos, de manera arbitraria se asignaban un sonido para mencionar un objeto o un suceso. En cualquiera de las designaciones casuales que se hayan empleado estaría implícito un principio que daría prioridad al orden: el lenguaje es desde entonces una abstracción, una organización del mundo en unidades ordenadores y clasificadoras que reducen la vastedad de la vida.

A través del han podido perpetuarse la tradición, los hábitos, la moral, las habilidades, y en esencia, la historia que inicialmente nos fue comunicada oralmente de generación en generación. No fue sino hasta que aparecieron las primeras palabras escritas, que se dio entrada a la civilización. Cuando se empieza a generalizar la práctica de escribir se descubre que el pensamiento es susceptible de traducirse en forma grafica, lo cual significa romper las barreras del espacio y del tiempo. Sin embargo, muy al principio las cosas no ocurrieron así, hay que admitir que el propósito de los primeros símbolos gráficos, no respondía a asuntos filosóficos, sino que giraba alrededor de asuntos meramente mercantiles. Así puede decirse que los primeros intentos de escritura fueron por razones económicas.

En la medida de que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar y difundir mensajes a más personas. Se crearon entonces, a la par de los primeros medios impresos y de telecomunicación .los cuales aún permanecen por su trascendencia histórica y funcional. Otros de orden masivo, dirigidos a públicos vastos y heterogéneos, que marcan el salto de la comunicación interpersonal a la de masas y que en adición a la prensa son:
·        El teléfono
·        La radio
·        La televisión
·        La cámara fotográfica
·        El cine

El siglo XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran salto. En 1835 surge el Código Morse, que proporcionó la base para el desarrollo del Código Binario y dio paso para que en 1837 se desarrollara el telégrafo. Tan  sólo unos años después, en 1876, se patentó un aparato que revolucionaría las tecnologías de comunicación: el teléfono .Sea como fuere, la revolución tecnológica ha llegado. Y no parece ciertamente que exista la posibilidad de una vuelta atrás. Hoy en día, por lo demás, son muy pocos los que realmente creen en las fantasías iluministas de pensadores como Rousseau y su pretensión de un paraíso pre-tecnológico aquí en la tierra. Más bien la atención se dirige hacia un nuevo horizonte que alguno podría calificar como la utopía tecnológica, en un rescate del concepto que acuñó Tomás Moro, pero sobre todo retomando a Francis Bacon y su Nueva Atlántida. Lo cual tiene un cierto sabor a pensamiento ilustrado y a mito del progreso, sólo que ahora se trata de un progreso marcadamente tecnológico. Pero ni el paraíso pre-tecnológico de Rousseau, ni la utopía tecnológica parecen maneras adecuadas de aproximarse al desarrollo tecnológico actual y a su impacto sobre el ser humano. Los dos enfoques pecan de un excesivo tecnocentrismo y al hacerlo extravían el rumbo. Todo ello evidencia la importancia de realizar una reflexión que aborde seriamente el fenómeno tecnológico y sus consecuencias en la humanidad. Hay que procurar plantear las preguntas correctas para encontrar algunas respuestas que ayuden a que este desarrollo sea realmente para provecho del ser humano y no se desnaturalice y se vuelva contra el hombre mismo. Tal sería el marco para que dicho desarrollo se despliegue de acuerdo al orden de la naturaleza y del ser humano según el designio divino, y forme así realmente parte de un desarrollo integral de la persona.

Tipos de Medios de Comunicación

La Radio

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Importancia de la radio

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
El guion de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar la misma.
Para realizar un guion se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
·         el producto
·         la ubicación de p/s en el mercado
·         la categoría al que pertenece en el P/S
·         la marca
·         la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
·         la publicidad
·         idea de ventas
Entre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los literarios (para radio y TV)
El guion ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:
·         Nombre del producto
·         Duración del comercial
·         Especificación de la música de fondo
·         Entrada del locutor
·         Cierre del comercial
·         Fin de la música
Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml


La radio Escolar

La radio, como objeto de estudio, podemos, por un lado, estudiar el desarrollo técnico del medio y su evolución histórica y por otro lado, en función de la edad y posibilidades de nuestros alumnos podremos, introducirlos en aspectos científicos sobre su funcionamiento.
Las posibilidades de la radio como recurso didáctico son enormes. En primer ámbito, podemos considerar que la preparación de un programa de radio, ya sea para su emisión o simplemente para si grabación y consumo dentro del aula. Nos permitirá el uso del lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación.
El objetivo de la radio escolar es abrir a las aulas un medio con un potencial didáctico que favorece una educación participativa, creativa y crítica para con el entorno. Los alumnos se sorprenderán ante las cualidades y características defectos de su propia voz, tomarán conciencia de sus defectos de dicción, de expresiones y giros incorrectos, de “coletillas”, etc. Con ello, conseguiremos hacer de estas actividades un medio de avaluación y de autoevaluación de los alumnos. Es importante que los alumnos conciban la radio como una fuente de información; deberán de ser conscientes de que la presentación y el uso que de la información se hace, está en función de los objetivos, de emisoras y de las compañías de radio.

La integración curricular de la radio en Educación Infantil y Primaria.
En Educación Infantil uno de los principales objetivos es potenciar la comunicación como forma de desarrollo del alumno ya que a partir de ésta el niño empieza a establecer relaciones fundamentales con los demás, consigo mismo y con el medio.
En Educación Primaria la radio es un elemento de interrelación entre el alumno y el entorno. En este nivel la radio no solo es comunicación y representación sino que además debe ser actividad creativa y lúdica, nos debe ayudar a describir, comprender y explicar la complejidad de nuestro mundo.

El docente y la radio.

El docente debe conocer los hábitos de sus alumnos como radio oyentes con el objeto de poder contactar con sus intereses y a partir de ellos planificar actividades que por un lado partan del conocimiento previo del alumno sobre el medio y por otro iluminen las lagunas de conocimientos que puedan tener sobre las posibilidades de este recurso.
Para la formación de estudiantes futuros profesionales de la educación podemos aprender el uso adecuado de los equipos de sonido, analizar y mejorar la capacidad de escucha de los alumnos, diseñar e impartir una clase usando medios sonoros, visitar una emisora de radio local, identificar las diversas fuentes de sonido que se ofrecen en Internet...

La radio: favorece la creatividad y la expresión.
La multiplicidad de posibilidades que ofrece la creación de programas radiofónicos hace que existan muchas maneras de entender y hacer radio desde las aulas. En principio hay cuatro formas básicas de hacer radio:
 En clase sin emitir al exterior.
·         A través de altavoces para el colegio.
·         En colaboración con una radio comercial.

Proyectos educativos de la radio

Radio simulada: se produce en aquellos centros que no tienen posibilidad de emitir un programa, pero se decide llevar a cabo la producción de éste simulando un estudio de radio en el aula y siguiendo la mayor parte de los pasos para su diseño y producción. El programa se graba en un casete y puede ser reproducido o difundido en otras aulas o a los padres.
Radio Escuela: Cuando la población escolar por razones de distancia o algún tipo de dificultad no puede asistir a las clases y éstas se sustituyen por emisiones de radio.
La Escuela en la radio: cuando se realiza una visita a una emisora de radio con el objeto de tener un mejor conocimiento de este medio de comunicación y motivar actividades como la de la radio en clase o simulada.
Radio grabada: consiste en grabar un programa en clase con la finalidad de exponerlo en alguna emisora de radio cercana o simplemente para que nuestros alumnos tengan una copia de su trabajo realizado.
Radio integración: es la radio como un elemento de atención a la diversidad que facilita la expresión de ideas, el desarrollo de responsabilidades que favorece la tolerancia y la solidaridad.

Extraído el  20 de Julio de la World Wide:

Ventajas
·         Genera imágenes mentales en el oyente.
·         Es inmediata.
·         Heterogeneidad de su audiencia.
·         Accesibilidad y credibilidad de su mensaje.
·         Es barata y técnicamente sencilla.
·         Medio de comunicación más rápido y más instantáneo.
·         Mensajes sencillos y fáciles de entender.
·         Es muy apta para ser trabajada en la escuela ya que es un medio
·         Económicamente muy accesible y no requiere un nivel intelectual alto para poder utilizarla.
·         Posee un lenguaje y un código específico.
·         Puede ser escuchada en cualquier lugar.
·         Se caracteriza también por ser acusmática, es decir, es incapaz de proyectar imágenes, solo se apoya en el medio auditivo.
·         Sus mensajes son fugaces.
·         Constituyen una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
·         Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música debido a la facilidad de acceso a todo tipo de materiales musicales y por propiciar documentación sonora diversa.
·         Pueden contribuir a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre, además que facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis convencional.
·         Para estudiantes con escasa habilidad lectora y para personas con importantes déficits visuales, suponen un buen canal de información y comunicación alternativa.
·         Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
·         Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de
·         múltiples actividades.
·         Con la radio podemos acercar al alumnado a la realidad de su entorno, por medio de sus noticias, su música...
·         Es un medio con el que unir culturas totalmente diferentes a través de la escucha de músicas de otros países.
·         Trabajando con ella podemos conseguir la desinhibición de nuestros alumnos y subir su autoestima.
Limitaciones
·         La principal limitación es que es un medio por sí mismo totalmente sonoro y podría ser un gran obstáculo a la hora de trabajar con niños con necesidades educativas especiales, referidas estas a la perdida total o parcial auditiva o cualquier otro problema del mundo auditivo.
·         Sus emisiones son secuenciales.


Televisión


La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.
La televisión está incluida en el conjunto de los medios audiovisuales. Estos se refieren a los medios que integran sonidos y imágenes en movimiento, empleados para la comunicación de masas (a una audiencia amplia) desde su fuente. Considerados desde sus funciones sociales, estos medios toman parte en procesos de comunicación social, en la medida que la información que trasmiten busca causar efectos en la audiencia y, por ello, requieren continuamente una medición de ese efecto. Esta característica de los medios audiovisuales convoca a distintos grupos sociales (empresas, organizaciones, entidades estatales, etc.) para que propongan contenidos o directrices editoriales sobre los contenidos emitidos.

Características Principales de la Televisión
·           La televisión es el resultado de la convergencia del sonido y la imagen, lo que significa, que emite sus mensajes de manera visual y acústica; el componente visual obliga al telespectador a encontrarse ante la pantalla sin poder prestar atención a ninguna otra cosa que no sea mirar lo que esta ocurriendo en ella. Este casi concentrarse totalmente en una situación explicaría, en parte, el gran atractivo e influencia que ejerce la televisión sobre los individuos, a los que absorbe la mayor parte del tiempo libre con que cuentan.
·         Los programas los componen los productores y no los telespectadores. Estos tratan de ofrecer los programas en conformidad con los deseos y costumbres de la vida cotidiana del público aun cuando a veces resulte imposible satisfacer todos los gustos.
·          Otra característica de la televisión es que puede retransmitir programas directamente, lo mismo que la radio.
·         La televisión es accesible a todo tipo de publico y satisface numerosos deseos y necesidades del hombre, razones por las cuales, despierta gran atención entre casi toda la población.
·         Los programas de televisión son vistos, generalmente, en el seno del ambiente familiar.
·         El público telespectador es, generalmente, heterogéneo.
Efectos de la Televisión
La televisión, como medio de comunicación, ha sido causa de constantes críticas, tanto negativas como positivas, desde el momento de su aparición.
En cuanto a las críticas negativas, las más reiteradas están referidas a su programación, la que es calificada, por algunos críticos, como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el niño y el adolescente que aún no tiene el necesario discernimiento. Sucede, además, que si los padres no controlan qué programación llega a ellos, la pantalla les ofrece muchas veces, un concepto prematuro del mundo de los adultos, lo que les hace compenetrarse de sus pensamientos, conflictos y dificultades sin que estén todavía preparados para ello.
Otra crítica que se les hace es que el espectador recibe todo hecho, pues la elaboración de los programas ha pasado antes por manos especializadas y además la gran mayoría de los programas son producidos en el extranjero.
También, en cierto modo, la televisión fomenta la holgazanería, pues el telespectador no puede hacer otra actividad mientras ve televisión.
Junto a las críticas negativas que se le pueden hacer, las que no afectan a este medio de comunicación solamente, hay otras de carácter positivo. Una sería que la televisión tiende a la igualdad, en el sentido que todas las personas, no importando el nivel social o económico, tienen la misma oportunidad de presenciar espectáculos, recibir información o simplemente entretenerse.
La televisión, además, abre nuevos horizontes al hombre común al mostrarle países y civilizaciones no conocidas por él y al informarle de los personajes más importantes del mundo. También, este medio, amplía los conocimientos y el vocabulario de los jóvenes y promete ser también un instrumento fundamental de la instrucción pública.
Debido a la gran influencia que ejerce la televisión sobre su público, es que se concentran en torno a ella numerosos y variados intereses, desde los de las empresas comerciales privadas hasta el propio estado.
Sin embargo, no se puede calificar a la televisión de buena o mala, ya que todo depende de la finalidad que se le quiera dar por parte de sus programadores. Como todas las cosas que el hombre ha creado, ésta puede servir para hacer el bien, lo mismo que para hacer el mal. De ahí la importancia de un adecuado uso por parte de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir este medio de comunicación.
Funciones de la Televisión
Tres funciones básicas cumple la televisión: informar, entretener y difundir cultura. De aquí que las producciones televisivas apunten, en lo posible, a los tres niveles señalados.
Los programas informativos ocupan buena parte de las emisiones de cualquier canal de televisión. Difunden noticias habladas, noticias filmadas y, a veces, noticias “en directo “siendo estas últimas las que más interesan al telespectador, el que, desde su casa, tiene la posibilidad de participar, como espectador, del acontecimiento.
El nivel de programación de entretenimiento se caracteriza por su heterogeneidad: desde films de largometraje, teatro, circo, variedades y concursos, hasta las retransmisiones deportivas y las veladas musicales.
Las emisiones de la televisión educativa pueden ser complementarias o sustitutivas de la escuela y además, los programas pueden proporcionar los recursos necesarios para que la televisión pueda contribuir al despertar definitivo de aquellos pueblos que aún viven en la miseria y la ignorancia.

La televisión como Lenguaje
Recordemos que el medio televisivo se fundamenta en el video, es decir, imágenes en movimiento, que se agrupan según un criterio (edición o montaje) y que por ello presentan distintos puntos de vista (distancias, encuadres y otras formas de modificar la toma). Podría decirse que son los elementos que sirven para construir un video, sus componentes. Este conjunto de términos servirán para que el docente y el estudiante puedan describir adecuadamente y con detalle los videos que se utilizarán como recurso.

Proceso de la Comunicación Televisiva
La televisión es un medio de comunicación, por ello, podemos describirla en relación con un circuito que vincula al espectador con el “creador” del mensaje, pero, por otro lado, al ser un medio de comunicación de masas, no es posible identificar de modo “personal” al creador de dicho mensaje. El mensaje, ciertamente, es el formato o programa que se recibe, pero su creación y emisión implica un proceso complejo en el que se involucran equipos de trabajo, en el que la creación es fruto de acuerdos entre grupos, en el que la recepción supone un tratamiento más allá de la simple percepción. En este proceso distinguimos tres componentes: producción, programación y trasmisión, que pasamos a describir. Al analizar o evaluar un video o un programa, es recomendable tomar nota de cualquier información sobre estos componentes, porque sirven para profundizar en el significado y aprovechamiento en el aula y para que los estudiantes comprendan lo que es un medio de comunicación social, en sus ventajas y problemas.
Televisión Educativa
La televisión educativa supone la utilización de un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos sincrónicos a distancia así como su reproducción y visualización para la acción formativa, poniendo a disposición instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permiten establecer escalas de valores y significados. Es el contexto en el que se inscribe lo que le da sentido y significación educativa, no el medio.
En un artículo fundamental, Francisco Martínez Sánchez, de la Universidad de Murcia (España), afirma:
“Que la televisión educativa tiene posibilidades dentro de los diseños curriculares es algo que no es posible cuestionar…”1
Por otro lado, en un estudio reciente sobre la situación de la televisión pública en América Latina, de Valerio Fuenzalida2, propone lo siguiente como una forma de hacer efectivo el empleo de este medio:
“…avanzar hacia un modelo latinoamericano de TV pública con una programación que se fundamente más bien:
- en un acuerdo de política televisiva de Estado (base socio-política),
- en las necesidades y expectativas de la audiencia televisiva (base en la audiencia),
- en el ethos latinoamericano (base cultural),
- y en el carácter lúdico-afectivo del lenguaje televisivo (base semiótica).”
La TV educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas. Esto cobra relevancia en el contexto actual en vista de los resultados de la evaluación docente aplicada el presente año por el MED.

Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://www.oei.es/tic/guia_TV_v9.pdf


La influencia de la Televisión en el Rol Social del Niño/a en la Familia.

La familia forma la personalidad social del niño. El niño vive paralelamente en su familia la preparación de roles sociales futuros y el proceso de su vida social.
Las transformaciones aportadas por la televisión es que los niños que miran televisión con su padre se sienten más adultos. Tienen la impresión de ser compañeros jóvenes de sus padres y se desligan del carácter subordinado en la familia.
Esta maduración y esta independencia precoz se observa sobre todo en las familias donde la madre trabaja. Los niños se consideran rápidamente adultos. La televisión refuerza la emancipación de los niños y jóvenes con respecto a la autoridad paternal, ella aumenta las posibilidades de flexibilidad del sistema de castigo y recompensa.
En el sistema de castigo y recompensa la televisión ha aportado algunas modificaciones reforzando los métodos de ecuación nuevos desprovistos de brutalidad, a la vez, porque facilita la práctica de un nuevo castigo, no corporal y puede constituir una recompensa. Los padres no usan tanto el castigo, sino que ellos prohíben a los niños ver televisión eligiendo sus programas favoritos; cuando los resultados escolares son bajos el castigo se alarga. La televisión es también una recompensa para aquellos que cumplen bien sus obligaciones.
Como lo hemos mencionado anteriormente, la televisión desempeña un rol muy importante en el desarrollo integral del niño. Ciertas investigaciones han demostrado la influencia que la televisión ejerce sobre los niños. Es generadora de conflictos, pero también se comprobó que la ausencia de ella no es la solución de todos los problemas.
En la mayoría de las familias la presencia de la televisión que une en una cálida complicidad a los miembros de la familia, crea la ocasión de olvidar las peleas, de borrar los conflictos o al menos pacificarlos e impedir que exploten nuevamente.

Efectos de la Televisión
La manera de percibir la televisión es diferente para unos que para otros. Para algunos padres es un medio inquietante para otros no lo es y se integra
Perfectamente en la vida de los niños. No es lo mismo para sus padres que, por lo general, no la conocieron durante su infancia; a pesar de gustar de ella la ven como un obstáculo para sus proyectos educativos. Ellos dejan ver televisión a los niños porque es cómodo; pero al mismo tiempo lo reprueban y lo hacen sentir. Si se le agregan a estos conflictos aquellos como la elección de programas, nos damos cuenta del rol esencial que juega la televisión en las relaciones del niño con su medio ambiente. El niño siempre tiene que dar paso a la elección de los mayores en cuanto a los programas de televisión, pues son los padres quienes eligen los programas.
La televisión en relación a la comunicación de los miembros de la familia tiene los mismos efectos contradictorios. No se habla más en las casa, en la familia, por causa de la televisión que está encendida todo el día.
Por otra parte, si se mira con otra persona la misma comedia o película, es también una cierta manera de comunicarse. Los programas de televisión contribuyen, en gran parte, a las conversaciones familiares. ¿Cuántos niños que no saben que contar a sus abuelos pueden discutir ahora con ellos lo que han visto?
La televisión no solamente ocupa el tiempo que el niño destinaría a leer, sino aún más lo hace entrar de lleno en el universo de la ficción por el cual él se enloquece. Por otra parte, la presentación de una revista o de un libro por televisión hace que se incremente la venta de ella. Sería necesario tal vez explorar los programas infantiles y a través de ellos incentivar la lectura.
Como se ve a través de la lectura de estos efectos causados por la televisión, ellos son duales, o sea, ocasionan tanto el bien como el mal.

Prensa/Periódico

La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
Los periódicos son publicaciones que informan, entretienen y educan, algunos salen todos los días, son los diarios, otros son semanales o quincenales. En el periódico la imagen es tan importante como la palabra, el lenguaje icónico aporta el contexto (las personas o lugares) y el lenguaje escrito aporta la precisión de los hechos (el qué, quiénes, cómo, cuándo, dónde y por qué). No debe repetirse la información escrita con la que entrega la imagen.
Siendo la formación ciudadana uno de los objetivos centrales de la educación, el uso de periódicos, ya sea en el diario mural del curso y/o del colegio, nos permite poner temas de interés, invitando a los alumnos y alumnas a interesarse por lo que está sucediendo en el país; desarrollando opiniones y posiciones, ejercitando la tolerancia y el respeto por la diversidad.
Origen
Voltaire decía que el periodismo o el medio escrito existían en China desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, se perfila su existencia, claramente, en el imperio romano, al confeccionarse comentarios y actas en los que no sólo aparecían Edictos sino también noticias de la sociedad, sucesos y rumores de la urbe. En el Renacimiento aparecen avisos, gacetas, hojas y relaciones que proliferaron con ocasión del movimiento mercantil en ciudades y puertos. En 1493 circularon en Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En toda esa época, las publicaciones eran ocasionales, como la editada en México en 1514 en relación con el terremoto en la ciudad de Guatemala. En América los primeros periódicos aparecen en el siglo XVIII. El más antiguo es La Gaceta de México y Noticias de Nueva España (1722), que incluían noticias de diversas poblaciones de todas las regiones de México, de otras ciudades de América y de Europa. En lo sucesivo comenzaron a aparecer diversas gacetas en América: en Guatemala y Costa Rica en 1729; el Diario de Lima en 1790; y muchos otros.

Periódico Escolar
El trabajo para la elaboración de un periódico dentro de un centro educativo, debe implicar, tanto al profesorado, como al alumnado del mismo. Es necesario que todos los alumnos y alumnas colaboren en mayor o menor medida, con el fin de que desarrollen su autonomía y trabajo crítico en el campo educativo, mediante la guía y supervisión de sus maestros/as, quienes les ayudarán y apoyarán para cumplir este objetivo, así como la cooperación de sus familias en algunas tareas en las que se necesite su atención y respaldo.
Se sugiere que un profesor coordine o supervise directamente a modo global esta actividad, organizando la repartición de tareas por cursos/niveles, según la dificultad que lleve a cabo su elaboración.
Es por ello que el trabajo debe ser en equipo, respetando igualmente el individual, que será imprescindible en algunos momentos. Con esta actividad se trata de cumplir una serie de objetivos que veo necesarios para la elaboración del mismo, al igual de servirles de apoyo en las distintas materias que trabajan en su curso académico:
·         Conocer su entorno cultural y social, así como el de su centro escolar.
·         Que sepan que aunque todos “son iguales”, también “somos diferentes”, por lo que se deben interesar por aquellos que tienen alguna discapacidad, por los que vienen de otros países (costumbres y culturas diferentes a la suya), tomando conciencia de que todos podemos convivir, a pesar de nuestras semejanzas y diferencias.
·         Trabajar tanto la expresión/comprensión oral y escrita, según su nivel, así como que se familiaricen con diferentes técnicas de trabajo, como toma de ideas, resúmenes, argumentos, entrevistas, trabajos de investigación, reportajes, ilustración, ordenar acontecimientos, presentación, limpieza,…
·         Que sepan colaborar, trabajar en equipo y ayudar a los compañeros/as que muestran
·         mayor dificultad.
·         Seleccionar las noticias más interesantes e investigar temas de interés.
·         Crear hábitos de lectura, prestando atención a otros medios de comunicación escritos, como revistas, periódicos escolares, folletos, panfletos,…que lleguen al centro o a sus casas.
·         Usar el diccionario para ampliar o conocer nuevo vocabulario.
·         Revisar y corregir todo lo elaborado.
·         Saber ordenar y organizar ideas, partiendo de lo que quieren elaborar.

El periódico escolar puede tener una serie de secciones fijas, como pueden ser aquellas que les motiven un mayor interés, para ir progresivamente incorporando artículos nuevos en otros números o ediciones. Estas, a modo general podrían ser:
·         Información sobre nuestro barrio y cole: podrían ponerse en contacto con la asociación de vecinos que vaya informando de las actividades y eventos que se van a celebrar, así como las salidas realizadas o que realizaremos en nuestro centro.
·         También podrían investigar sobre el nombre de su centro, de alguna calle, de cuándo son las fiestas, mercadillos, sitios de interés,…
·         Noticias de actualidad que hayan ocurrido recientemente en nuestra localidad, ciudad, provincia, comunidad, país o en el mundo, y que sea necesaria recordarla.
·         Actividades deportivas que se desarrollen en nuestro cole o barrio: competiciones, resultados, anécdotas,…
·         Cartas al director: se pueden seleccionar las cartas que ayudan a mejorar la vida escolar, así como las sugerencias y/o aportaciones.
·         Entrevista con…: aquí podemos sacar bastante fruto, ya que alguien que tenga relación directa con el entorno educativo puede ayudarnos a conocerle mejor (sus gustos, preferencias, tiempo libre, cómo realiza su trabajo, si le gusta…), por lo que seleccionaremos a alguien que tenga relación con su cole: maestros/as que se vayan a jubilar o se marchen el próximo curso y les rendimos un pequeño homenaje, el cocinero/a, el/la conserje, el jardinero/a, alguien de la asociación de padres y madres, así como algún miembro de alguna familia que en ese momento destaque por algo,…
·         Recetas de nuestra ciudad, pueblo o localidad, prestando atención a los niños y niñas que provienen de otros lugares.
·         Curiosidades que han ocurrido en nuestro cole o que hayamos oído, leído o visto en algún medio de comunicación.
·         Comic: se puede crear una historieta a modo de comic, de nueva creación, es decir, con personajes y situaciones creadas por ellos/as mismos/as, reflejando su día a día (como unos niños que se cartean o chatean con otros de su misma Comunidad Autónoma/país o algún sitio más lejano, aprendiendo unos de otros sus tradiciones, fiestas, platos típicos, paisajes, modo de vida…). Esto les puede servir y servirá de base para elaborar otros apartados del periódico (recetas, mi paisaje preferido, qué puedo visitar …).
·         Mis libros preferidos/mis películas preferidas: se podría hacer una encuesta sobre los libros más leídos últimamente, si nos han gustado o no, así como un libro que recomendarías a alguien. Igualmente esto lo podemos trabajar con las películas que ven en el cine o en la televisión.
·         Salidas y actividades dentro y fuera de mi cole: aquí pueden y deben contar todas aquellas excursiones que han ido realizando, visitas culturales, el teatro, talleres,… así como propuestas de mejora, lo que han aprendido, si les ha gustado,…
·         Chistes
·         Horóscopo-consejos: sección divertida relacionada con consejos de manera positiva en relación a los horóscopos.

El Periódico: Recurso Didáctico

Como ya he resaltado anteriormente en los objeticos que se trabajan en la elaboración, es muy importante la implicación del profesorado que se compromete en esta tarea, su alumnado y la supervisión de un coordinador de esta tarea, partiendo de la importancia del trabajo en grupo, así como del beneficio de las aportaciones y sugerencias de unos y otros.
Los medios o recursos que se necesitan para su elaboración son el lápiz fotocopiadora, ordenadores con programas de edición de textos, scanner, cámara de fotos, grabadora para entrevistas, guillotina y acceso a internet para consultas.
Es necesario y muy importante la autorización de los padres en caso de publicar fotos de los niños/as, en relación a las secciones que se quieran exponer.
Por último, aconsejo que se empiece con una publicación al final del curso, para ir ampliando con el tiempo y la experiencia frente al mismo.

Ventajas del Periódico      

Los periódicos continúan siendo el medio principal para los anunciantes en términos de la cantidad de dólares invertidos. 
Los periódicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia. 
La audiencia se concentra en regiones específicas. 
Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio. 
La esencia de los periódicos es la de publicar información de sucesos que ocurrirán inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones.     
La inmediatez de los periódicos que se publican diariamente le permitirá predecir el momento idóneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el periódico del martes se leerá el martes, para que usted pueda saber cuándo los lectores verán su mensaje.         

El espacio no tiene límites en los periódicos. Usted podrá escribir mensajes largos, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más.        

Los periódicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnológicas para poder ofrecer una reproducción de fotos y colores de mejor calidad. Además, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores. (Vea la sección Reproducción de Fotos a continuación.)        

Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus páginas produce una mayor atención en los anuncios. 

Desventajas del Periódico 

No es un buen medio para audiencias específicas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje sólo a los dueños de bicicletas, el mensaje llegará a todo el mundo. Sin embargo, algunos periódicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones específicas, lo que le permitirá pautar su mensaje en la edición que cubra el área geográfica deseada. Por ejemplo, usted podría publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzería en la sección Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la sección noroeste de la ciudad.  

Aunque la tecnología moderna haya mejorado bastante, la reproducción de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de periódicos como medio de publicidad. El problema reside en el hecho de que los periódicos deben utilizar papel barato para mantener sus costos bajos. Nadie quiere pagar $2.95 por el periódico diario. El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos.        

Muchos anunciantes consideran que el periódico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios. 

El periódico no es el medio más popular para ciertas edades. Su fortaleza mayor reside en los llamados Baby Boomers. Muchos periódicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y niños, pero su efectividad está aún por verse. 

Los periódicos son estáticos y bidimensionales. El advenimiento de los periódicos electrónicos podría cambiar esto en el futuro.

Internet

Internet es una fuente de información y al mismo tiempo, también es un canal de  comunicación. Información en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática; y Comunicación,  en tanto que constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil.  (Marqués, 1999).
 En este último ámbito, el de la  comunicación, Romañach (1999) señala que  Internet es una herramienta de comunicación social en un doble sentido: personal y  estructurada. Cuando habla de medio de comunicación social personal hace referencia a  dos tipos de medios: comunicación unipersonal (cuando la comunicación se realiza con  un solo individuo) o comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias  personas a la vez).  
Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://www.tecnoneet.org/docs/2000/III-82000.pdf

 Características
  • Procede de un emisor a una cantidad de personas identificables
  • Cada una con posibilidades de repreguntar, entre otras
  • Sin limitaciones de espacio
  • Sin limitaciones de tiempo
Internet en la Educación

La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Medios de Comunicación Social en Venezuela.

El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo). La “era moderna” de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. Después del 19 de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811).

El 27 de junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender y promover la causa independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron muchos periódicos, la mayoría de ellos considerados periódicos “políticos”. De los diarios que actualmente existen en el país, que tienen sus raíces en los siglos pasados están La Religión, vocero de la Iglesia Católica , y fundado en 1890. Le sigue El Universal, fundado en 1909.

La radio o el medio radiofónico.
Surge en Venezuela en el año 1926, con la aparición de la primera emisora de radio en Caracas, que se llamó Ayre, fundada y dirigida por el Coronel Arturo Santana. Fue cerrada por el gobierno 1928 a causa de sucesos políticos protagonizados por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en contra del dictador Juan Vicente Gómez. Posteriormente se fundó la Broadcasting Caracas, cuya primera transmisión se dio a control remoto, desde la plaza Henry Clay el 9 de diciembre de 1930, y fue fundada por el Almacén Americano. Después de la muerte de Gómez, surgen nuevas emisoras en todo el país. En 1940 se graduaron los primeros locutores profesionales. Actualmente funcionan alrededor de 175 emisoras comerciales de radiodifusión, más cientos de emisoras comunitarias en todo el país.

La televisión o medio televisivo.
Aparece en Venezuela con la transmisión del 22 de noviembre de 1952, y que se originó en la planta de la Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del Estado venezolano. Más tarde aparecieron las televisoras privadas o comerciales: Radio Caracas Televisión (Canal 2) y Televisa (Canal 4, hoy Venevisión). De igual forma, la Corporación Venezolana de Televisión (CVTV) o Canal 8 (hoy Venezolana de Televisión), propiedad del Estado.
Los medios de comunicación y la ley.
Con la promulgación de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, publicada en La Gaceta Oficial Nº 38.081 del 7 de diciembre de 2004, se inicia en el país una nueva etapa en cuanto a regulación de los espacios comunicacionales. La innovación de esta Ley esta configurada en el establecimiento de la responsabilidad social para con los entes y sujetos que prestan este servicio al país, así como también la adecuación de la legislación con los principios constitucionales, La Legislación especial en materia del niño y el adolescente y La Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Entre los aspectos más destacados de ésta Ley se encuentran:
     La clasificación de los servicios públicos o privados en materia comunicacional, como se        establece en el artículo 1º de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

     La aclaratoria con respecto al tipo de programas que se transmitirán, es decir, si son de tipo        cultural y educativo, informativo, de opinión, recreativo o deportivo, o mixto.

     Los elementos clasificatorios presentes en los programas, entre ellos: el tipo de lenguaje usado,        los elementos de salud, sexo, y violencia.

     • La regulación con respecto al tipo de mensajes que se difundirán, con mención especial a los        horarios en los cuales se puede publicitar dichos mensajes: Horario adulto, todo usuario,        supervisado, entre otros aspectos.

     La delimitación de los espacios que pueden ser utilizados por el Estado de forma gratuita, y que        los medios de comunicación están obligados a ceder por Ley.

     Los órganos con competencia para hacer cumplir la Ley.

     El establecimiento del Fondo de Responsabilidad Social y de las Tasas.

     El Procedimiento Administrativo Sancionatorio.

Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema8.html 

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