Los medios de comunicación son
canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y
receptor: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el
telegrama). También se pueden considerar como medios de comunicación personal
la radio, internet (el chat), y la televisión, pues actualmente permiten
establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de manera inmediata
en el tiempo y en el espacio.
Entre los distintos medios de
comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass
Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se
transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el
proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del
espacio.
Características
Estos medios masivos de
comunicación poseen algunas características comunes:
1. Emplean canales artificiales que
ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.
2. El emisor está constituido por
personas específicas que entregan la información a través de los medios
3. El
receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y heterogéneo. Ello
no quita que en general tengan un público ideal al cual se dirigen, que
corresponderá a determinado nivel cultural, social, con alguna tendencia
política o religiosa, etc.
4. La comunicación es fundamentalmente
unidireccional, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores
ante lo expuesto por el emisor.
5. El código
dependerá del lugar de origen del medio de comunicación
6. Contexto temático: se tratan los
más diversos temas, que abarcan del interés público.
7. Contexto situacional: se mueven en
un ámbito espacial y temporal amplio (globalización de las comunicaciones).
8. El mensaje toma diversidad de
estructuras, de acuerdo a los recursos que pueden utilizar los distintos medios
para darlos a conocer.
Propósitos y Funciones
Básicamente, se pueden distinguir
cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva:
1. Informar: este fue el objetivo
original de los medios de comunicación en tiempo real (radio y televisión), la
posibilidad de informar a una gran cantidad de personas lo que está ocurriendo
en el mundo en un tiempo cercano a los sucesos noticiosos.
2. Educar: la invención de la imprenta
(Gutenberg,1440), dio origen a una de las funciones principales de los medios
de comunicación que aún se mantiene, a saber, la masificación de la cultura.
3. Entretener: es una
función muy de moda en nuestros días. Frente a las altas exigencias laborales,
buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y
películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.
4. Formar opinión: cada medio,
considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a
interpretar y organizar la información de una manera adecuada a sus intereses.
Esta situación se determina en la línea editorial impuesta desde la dirección
de cada medio. Se dice, pues, que los medios nos entregan una información parcelada
o deformada, que no necesariamente corresponde a la realidad.
Extraído
el 20 de Julio de la World Wide: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:FbCHnACH37gJ:laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdf+&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEEShyJfn0bGjAXC1LQf2gVJDf6TBfLZ5kMfqYXbNqGz33axx5jPL0lDEXhUkyJuiQ6Gj6mZDMbp5FSD4kIFE95vWR-_sjihXkRNFwG0Zdi0OpPuQKdpOp3UaOsoR6Os2KykVOmdMQ&sig=AHIEtbRwDPFaTySllZJt9U1pLoQQZhho6A
Reseña:
Los medios de comunicación son
instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de
comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la
prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas
manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma
como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios
económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos
medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización
(imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la
electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y
las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución
industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales
para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Algunas fechas importantes en la
historia de los medios de comunicación son:
Siglo XI: primera invención de la
imprenta por Bi Sheng. Luego Johannes Gutenberg la inventa otra vez para la
historia occidental.
1605: Johann Carolus publica en
Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen
Historien.
1833: Rodolphe Töpffer publica su
álbum de historietas Histoire de M. Jabot, al que seguirían otros seis. Su
Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del
medio.
1860: Teléfono; El teléfono fue
inventado por Antonio Meucci, y patentado posteriormente por Alexander Graham
Bell.
1894: Cine; los hermanos Lumière
patentaron el cinematógrafo en París.
La Comunicación
La
Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo
(emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la
palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la
comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el
proceso de la comunicación.
La
importancia del medio reside en que hace posible la transmisión o transporte de
un producto comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de
comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho
mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo
contrario no se establecería una “comunicación eficaz”. Se le ha dado diversos
nombres a la manera de comunicarse en masa, lo cual ha generado una discusión
sobre la denominación más conveniente. Las más frecuentes son la Comunicación
Social (la más usada), Comunicación Colectiva y Comunicación de Masas.
Historia de la comunicación
El fenómeno
de la comunicación tiene su origen en la prehistoria, esta tendencia del hombre
a comunicarse se prolonga a través de todo su tiempo histórico y adquiere
modificaciones diversas en la medida que los descubrimientos y la tecnología lo
determina.
Es muy
difícil establecer con exactitud cuando surgió en primer intento de
comunicación humana. Cuando el hombre vivía en los arboles y se alimentaba de
frutos, nueces y raíces, impulsados por razones preponderantemente como el
cuidado de la cría, la prevención o alarma por medio de gritos o por el habla amorosa,
se vio obligado a comunicarse por medio de gritos y expresiones emotivas, un
conjunto de señales que constituían un .lenguaje biológico., limitado a lo
sensorial, producto de la conservación de la especie y que probablemente constituyo
la primera forma de comunicación. Después, además del grito, surgirían señales
demostrativas cuyo propósito era indicar la ruta de la presa perseguida o la
lluvia de una tormenta inminente; cualquier otro evento que requiera dirección
o posesión habría de señalarse con el dedo.
Las
primeras emisiones humanas tendieron a imitar los sonidos que el ambiente
generaba: el rugir del león, el sonido del trueno, el ronronear del gato,
mismos que aun conservamos y que se denominan onomatopéyicos. Poco a poco el
hombre fue dominando las partes oviles de su boca hasta lograr una
pronunciación clara de los distintos sonidos, es decir, un lenguaje articulado.
Se presume
que el inicio del lenguaje fue práctico, rudimentario, concreto y azaroso,
concebido para denotar las cosas que rodeaban al cazador o al recolector de
frutos, de manera arbitraria se asignaban un sonido para mencionar un objeto o
un suceso. En cualquiera de las designaciones casuales que se hayan empleado
estaría implícito un principio que daría prioridad al orden: el lenguaje es
desde entonces una abstracción, una organización del mundo en unidades
ordenadores y clasificadoras que reducen la vastedad de la vida.
A través
del han podido perpetuarse la tradición, los hábitos, la moral, las
habilidades, y en esencia, la historia que inicialmente nos fue comunicada
oralmente de generación en generación. No fue sino hasta que aparecieron las
primeras palabras escritas, que se dio entrada a la civilización. Cuando se
empieza a generalizar la práctica de escribir se descubre que el pensamiento es
susceptible de traducirse en forma grafica, lo cual significa romper las
barreras del espacio y del tiempo. Sin embargo, muy al principio las cosas no
ocurrieron así, hay que admitir que el propósito de los primeros símbolos
gráficos, no respondía a asuntos filosóficos, sino que giraba alrededor de
asuntos meramente mercantiles. Así puede decirse que los primeros intentos de
escritura fueron por razones económicas.
En la
medida de que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar y
difundir mensajes a más personas. Se crearon entonces, a la par de los primeros
medios impresos y de telecomunicación .los cuales aún permanecen por su
trascendencia histórica y funcional. Otros de orden masivo, dirigidos a
públicos vastos y heterogéneos, que marcan el salto de la comunicación
interpersonal a la de masas y que en adición a la prensa son:
·
El teléfono
·
La radio
·
La televisión
·
La cámara fotográfica
·
El cine
El siglo
XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran
salto. En 1835 surge el Código Morse, que proporcionó la base para el
desarrollo del Código Binario y dio paso para que en 1837 se desarrollara el
telégrafo. Tan sólo unos años después,
en 1876, se patentó un aparato que revolucionaría las tecnologías de
comunicación: el teléfono .Sea como fuere, la revolución tecnológica ha
llegado. Y no parece ciertamente que exista la posibilidad de una vuelta atrás.
Hoy en día, por lo demás, son muy pocos los que realmente creen en las
fantasías iluministas de pensadores como Rousseau y su pretensión de un paraíso
pre-tecnológico aquí en la tierra. Más bien la atención se dirige hacia un
nuevo horizonte que alguno podría calificar como la utopía tecnológica, en un
rescate del concepto que acuñó Tomás Moro, pero sobre todo retomando a Francis
Bacon y su Nueva Atlántida. Lo cual tiene un cierto sabor a pensamiento
ilustrado y a mito del progreso, sólo que ahora se trata de un progreso
marcadamente tecnológico. Pero ni el paraíso pre-tecnológico de Rousseau, ni la
utopía tecnológica parecen maneras adecuadas de aproximarse al desarrollo
tecnológico actual y a su impacto sobre el ser humano. Los dos enfoques pecan
de un excesivo tecnocentrismo y al hacerlo extravían el rumbo. Todo ello
evidencia la importancia de realizar una reflexión que aborde seriamente el
fenómeno tecnológico y sus consecuencias en la humanidad. Hay que procurar
plantear las preguntas correctas para encontrar algunas respuestas que ayuden a
que este desarrollo sea realmente para provecho del ser humano y no se
desnaturalice y se vuelva contra el hombre mismo. Tal sería el marco para que
dicho desarrollo se despliegue de acuerdo al orden de la naturaleza y del ser
humano según el designio divino, y forme así realmente parte de un desarrollo
integral de la persona.
Tipos de Medios de Comunicación
La Radio
La radio es
un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el
medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es
un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un
contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de
participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El
público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los
otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más
sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio
de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con
un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso,
que es mayor la audiencia potencial de la radio.
Importancia de la radio
La
importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en
la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una
calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los
factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos
elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos
permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores
en los comerciales.
El guion de radio consiste en describir la idea del comercial, y los
elemento que van a adornar la misma.
Para realizar un guion se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
Para realizar un guion se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
·
el producto
·
la ubicación de p/s en el mercado
·
la categoría al que pertenece en
el P/S
·
la marca
·
la estrategia: objetivo de la
publicidad, promesa, apoyo.
·
la publicidad
·
idea de ventas
Entre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los
literarios (para radio y TV)
El guion ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:
El guion ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:
·
Nombre del producto
·
Duración del comercial
·
Especificación de la música de
fondo
·
Entrada del locutor
·
Cierre del comercial
·
Fin de la música
Extraído
el 20 de Julio de la World Wide: http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml
La radio Escolar
La radio,
como objeto de estudio, podemos, por un lado, estudiar el desarrollo técnico
del medio y su evolución histórica y por otro lado, en función de la edad y posibilidades
de nuestros alumnos podremos, introducirlos en aspectos científicos sobre su
funcionamiento.
Las
posibilidades de la radio como recurso didáctico son enormes. En primer ámbito,
podemos considerar que la preparación de un programa de radio, ya sea para su
emisión o simplemente para si grabación y consumo dentro del aula. Nos permitirá
el uso del lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación.
El objetivo
de la radio escolar es abrir a las aulas un medio con un potencial didáctico
que favorece una educación participativa, creativa y crítica para con el entorno.
Los alumnos se sorprenderán ante las cualidades y características defectos de
su propia voz, tomarán conciencia de sus defectos de dicción, de expresiones y
giros incorrectos, de “coletillas”, etc. Con ello, conseguiremos hacer de estas
actividades un medio de avaluación y de autoevaluación de los alumnos. Es
importante que los alumnos conciban la radio como una fuente de información;
deberán de ser conscientes de que la presentación y el uso que de la
información se hace, está en función de los objetivos, de emisoras y de las
compañías de radio.
La integración curricular de la
radio en Educación Infantil y Primaria.
En
Educación Infantil uno de los principales objetivos es potenciar la comunicación
como forma de desarrollo del alumno ya que a partir de ésta el niño empieza a
establecer relaciones fundamentales con los demás, consigo mismo y con el medio.
En
Educación Primaria la radio es un elemento de interrelación entre el alumno y
el entorno. En este nivel la radio no solo es comunicación y representación sino
que además debe ser actividad creativa y lúdica, nos debe ayudar a describir,
comprender y explicar la complejidad de nuestro mundo.
El docente y la radio.
El docente
debe conocer los hábitos de sus alumnos como radio oyentes con el objeto de
poder contactar con sus intereses y a partir de ellos planificar actividades
que por un lado partan del conocimiento previo del alumno sobre el medio y por
otro iluminen las lagunas de conocimientos que puedan tener sobre las posibilidades
de este recurso.
Para la
formación de estudiantes futuros profesionales de la educación podemos aprender
el uso adecuado de los equipos de sonido, analizar y mejorar la capacidad de escucha
de los alumnos, diseñar e impartir una clase usando medios sonoros, visitar una
emisora de radio local, identificar las diversas fuentes de sonido que se
ofrecen en Internet...
La radio: favorece la creatividad
y la expresión.
La
multiplicidad de posibilidades que ofrece la creación de programas radiofónicos
hace que existan muchas maneras de entender y hacer radio desde las aulas. En principio
hay cuatro formas básicas de hacer radio:
En clase sin emitir al exterior.
·
A través de altavoces para el colegio.
·
En colaboración con una radio comercial.
Proyectos educativos de la radio
Radio simulada:
se
produce en aquellos centros que no tienen posibilidad de emitir un programa, pero
se decide llevar a cabo la producción de éste simulando un estudio de radio en
el aula y siguiendo la mayor parte de los pasos para su diseño y producción. El
programa se graba en un casete y puede ser reproducido o difundido en otras
aulas o a los padres.
Radio Escuela:
Cuando
la población escolar por razones de distancia o algún tipo de dificultad no
puede asistir a las clases y éstas se sustituyen por emisiones de radio.
La Escuela en la radio:
cuando
se realiza una visita a una emisora de radio con el objeto de tener un mejor
conocimiento de este medio de comunicación y motivar actividades como la de la
radio en clase o simulada.
Radio grabada:
consiste
en grabar un programa en clase con la finalidad de exponerlo en alguna emisora
de radio cercana o simplemente para que nuestros alumnos tengan una copia de su
trabajo realizado.
Radio integración:
es
la radio como un elemento de atención a la diversidad que facilita la expresión
de ideas, el desarrollo de responsabilidades que favorece la tolerancia y la
solidaridad.
Extraído el 20 de
Julio de la World Wide:
Ventajas
· Genera imágenes mentales en el oyente.
· Es inmediata.
· Heterogeneidad de su audiencia.
· Accesibilidad y credibilidad de su mensaje.
· Es barata y técnicamente sencilla.
· Medio de comunicación más rápido y más instantáneo.
· Mensajes sencillos y fáciles de entender.
· Es muy apta para ser trabajada en la escuela ya que es un medio
· Económicamente muy accesible y no requiere un nivel intelectual alto para poder utilizarla.
· Posee un lenguaje y un código específico.
· Puede ser escuchada en cualquier lugar.
· Se caracteriza también por ser acusmática, es decir, es incapaz de proyectar imágenes, solo se apoya en el medio auditivo.
· Sus mensajes son fugaces.
· Constituyen una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
· Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música debido a la facilidad de acceso a todo tipo de materiales musicales y por propiciar documentación sonora diversa.
· Pueden contribuir a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre, además que facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis convencional.
· Para estudiantes con escasa habilidad lectora y para personas con importantes déficits visuales, suponen un buen canal de información y comunicación alternativa.
· Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
· Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de
· múltiples actividades.
· Con la radio podemos acercar al alumnado a la realidad de su entorno, por medio de sus noticias, su música...
· Es un medio con el que unir culturas totalmente diferentes a través de la escucha de músicas de otros países.
· Trabajando con ella podemos conseguir la desinhibición de nuestros alumnos y subir su autoestima.
Limitaciones
· La principal limitación es que es un medio por sí mismo totalmente sonoro y podría ser un gran obstáculo a la hora de trabajar con niños con necesidades educativas especiales, referidas estas a la perdida total o parcial auditiva o cualquier otro problema del mundo auditivo.
· Sus emisiones son secuenciales.
Televisión
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz
griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El
término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y
programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran
diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la
población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.
La
televisión está incluida en el conjunto de los medios audiovisuales. Estos se
refieren a los medios que integran sonidos y imágenes en movimiento, empleados
para la comunicación de masas (a una audiencia amplia) desde su fuente.
Considerados desde sus funciones sociales, estos medios toman parte en procesos
de comunicación social, en la medida que la información que trasmiten busca
causar efectos en la audiencia y, por ello, requieren continuamente una
medición de ese efecto. Esta característica de los medios audiovisuales convoca
a distintos grupos sociales (empresas, organizaciones, entidades estatales,
etc.) para que propongan contenidos o directrices editoriales sobre los
contenidos emitidos.
Características Principales de la Televisión
·
La
televisión es el resultado de la convergencia del sonido y la imagen, lo que
significa, que emite sus mensajes de manera visual y acústica; el componente
visual obliga al telespectador a encontrarse ante la pantalla sin poder prestar
atención a ninguna otra cosa que no sea mirar lo que esta ocurriendo en ella.
Este casi concentrarse totalmente en una situación explicaría, en parte, el
gran atractivo e influencia que ejerce la televisión sobre los individuos, a
los que absorbe la mayor parte del tiempo libre con que cuentan.
·
Los programas los componen los productores y no los
telespectadores. Estos tratan de ofrecer los programas en conformidad con los
deseos y costumbres de la vida cotidiana del público aun cuando a veces resulte
imposible satisfacer todos los gustos.
·
Otra
característica de la televisión es que puede retransmitir programas
directamente, lo mismo que la radio.
·
La televisión es accesible a todo tipo de publico y
satisface numerosos deseos y necesidades del hombre, razones por las cuales,
despierta gran atención entre casi toda la población.
·
Los programas de televisión son vistos,
generalmente, en el seno del ambiente familiar.
·
El público telespectador es, generalmente,
heterogéneo.
Efectos de la Televisión
La televisión, como medio de
comunicación, ha sido causa de constantes críticas, tanto negativas como
positivas, desde el momento de su aparición.
En cuanto a las críticas negativas, las
más reiteradas están referidas a su programación, la que es calificada, por
algunos críticos, como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una
influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el niño y el
adolescente que aún no tiene el necesario discernimiento. Sucede, además, que
si los padres no controlan qué programación llega a ellos, la pantalla les
ofrece muchas veces, un concepto prematuro del mundo de los adultos, lo que les
hace compenetrarse de sus pensamientos, conflictos y dificultades sin que estén
todavía preparados para ello.
Otra crítica que se les hace es que el
espectador recibe todo hecho, pues la elaboración de los programas ha pasado
antes por manos especializadas y además la gran mayoría de los programas son
producidos en el extranjero.
También, en cierto modo, la televisión
fomenta la holgazanería, pues el telespectador no puede hacer otra actividad
mientras ve televisión.
Junto a las críticas negativas que se
le pueden hacer, las que no afectan a este medio de comunicación solamente, hay
otras de carácter positivo. Una sería que la televisión tiende a la igualdad,
en el sentido que todas las personas, no importando el nivel social o
económico, tienen la misma oportunidad de presenciar espectáculos, recibir
información o simplemente entretenerse.
La televisión, además, abre nuevos
horizontes al hombre común al mostrarle países y civilizaciones no conocidas
por él y al informarle de los personajes más importantes del mundo. También,
este medio, amplía los conocimientos y el vocabulario de los jóvenes y promete
ser también un instrumento fundamental de la instrucción pública.
Debido a la gran influencia que ejerce
la televisión sobre su público, es que se concentran en torno a ella numerosos
y variados intereses, desde los de las empresas comerciales privadas hasta el
propio estado.
Sin embargo, no se puede calificar a la
televisión de buena o mala, ya que todo depende de la finalidad que se le
quiera dar por parte de sus programadores. Como todas las cosas que el hombre
ha creado, ésta puede servir para hacer el bien, lo mismo que para hacer el
mal. De ahí la importancia de un adecuado uso por parte de las personas que
tienen la responsabilidad de dirigir este medio de comunicación.
Funciones de la Televisión
Tres funciones básicas cumple la
televisión: informar, entretener y difundir cultura. De aquí que las
producciones televisivas apunten, en lo posible, a los tres niveles señalados.
Los programas informativos ocupan buena
parte de las emisiones de cualquier canal de televisión. Difunden noticias
habladas, noticias filmadas y, a veces, noticias “en directo “siendo estas
últimas las que más interesan al telespectador, el que, desde su casa, tiene la
posibilidad de participar, como espectador, del acontecimiento.
El nivel de programación de
entretenimiento se caracteriza por su heterogeneidad: desde films de
largometraje, teatro, circo, variedades y concursos, hasta las retransmisiones
deportivas y las veladas musicales.
Las emisiones de la televisión
educativa pueden ser complementarias o sustitutivas de la escuela y además, los
programas pueden proporcionar los recursos necesarios para que la televisión
pueda contribuir al despertar definitivo de aquellos pueblos que aún viven en
la miseria y la ignorancia.
La televisión como Lenguaje
Recordemos que el medio televisivo se fundamenta en el
video, es decir, imágenes en movimiento, que se agrupan según un criterio
(edición o montaje) y que por ello presentan distintos puntos de vista
(distancias, encuadres y otras formas de modificar la toma). Podría decirse que
son los elementos que sirven para construir un video, sus componentes. Este
conjunto de términos servirán para que el docente y el estudiante puedan
describir adecuadamente y con detalle los videos que se utilizarán como
recurso.
Proceso de la Comunicación Televisiva
La
televisión es un medio de comunicación, por ello, podemos describirla en
relación con un circuito que vincula al espectador con el “creador” del
mensaje, pero, por otro lado, al ser un medio de comunicación de masas, no es
posible identificar de modo “personal” al creador de dicho mensaje. El mensaje,
ciertamente, es el formato o programa que se recibe, pero su creación y emisión
implica un proceso complejo en el que se involucran equipos de trabajo, en el
que la creación es fruto de acuerdos entre grupos, en el que la recepción
supone un tratamiento más allá de la simple percepción. En este proceso
distinguimos tres componentes: producción, programación y trasmisión, que
pasamos a describir. Al analizar o evaluar un video o un programa, es
recomendable tomar nota de cualquier información sobre estos componentes,
porque sirven para profundizar en el significado y aprovechamiento en el aula y
para que los estudiantes comprendan lo que es un medio de comunicación social,
en sus ventajas y problemas.
Televisión Educativa
La televisión educativa
supone la utilización de un sistema de transmisión y recepción de imágenes y
sonidos sincrónicos a distancia así como su reproducción y visualización para
la acción formativa, poniendo a disposición instrumentos de análisis,
estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permiten
establecer escalas de valores y significados. Es el contexto en el que se
inscribe lo que le da sentido y significación educativa, no el medio.
En un artículo fundamental,
Francisco Martínez Sánchez, de la Universidad de Murcia (España), afirma:
“Que la
televisión educativa tiene posibilidades dentro de los diseños curriculares es
algo que no es posible cuestionar…”1
Por otro lado, en un estudio
reciente sobre la situación de la televisión pública en América Latina, de
Valerio Fuenzalida2, propone lo siguiente como una forma de hacer efectivo el
empleo de este medio:
“…avanzar
hacia un modelo latinoamericano de TV pública con una programación que se
fundamente más bien:
- en un
acuerdo de política televisiva de Estado (base socio-política),
- en las
necesidades y expectativas de la audiencia televisiva (base en la audiencia),
- en el
ethos latinoamericano (base cultural),
- y en el
carácter lúdico-afectivo del lenguaje televisivo (base semiótica).”
La TV
educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente
puede mejorar la calidad de sus actividades educativas. Esto cobra relevancia
en el contexto actual en vista de los resultados de la evaluación docente
aplicada el presente año por el MED.
Extraído el 20 de
Julio de la World Wide: http://www.oei.es/tic/guia_TV_v9.pdf
La influencia de la Televisión en el
Rol Social del Niño/a en la Familia.
La familia forma la personalidad social
del niño. El niño vive paralelamente en su familia la preparación de roles sociales
futuros y el proceso de su vida social.
Las transformaciones aportadas por la
televisión es que los niños que miran televisión con su padre se sienten más
adultos. Tienen la impresión de ser compañeros jóvenes de sus padres y se
desligan del carácter subordinado en la familia.
Esta maduración y esta independencia
precoz se observa sobre todo en las familias donde la madre trabaja. Los niños
se consideran rápidamente adultos. La televisión refuerza la emancipación de
los niños y jóvenes con respecto a la autoridad paternal, ella aumenta las
posibilidades de flexibilidad del sistema de castigo y recompensa.
En el sistema de castigo y recompensa
la televisión ha aportado algunas modificaciones reforzando los métodos de
ecuación nuevos desprovistos de brutalidad, a la vez, porque facilita la
práctica de un nuevo castigo, no corporal y puede constituir una recompensa.
Los padres no usan tanto el castigo, sino que ellos prohíben a los niños ver
televisión eligiendo sus programas favoritos; cuando los resultados escolares
son bajos el castigo se alarga. La televisión es también una recompensa para
aquellos que cumplen bien sus obligaciones.
Como lo hemos mencionado anteriormente,
la televisión desempeña un rol muy importante en el desarrollo integral del
niño. Ciertas investigaciones han demostrado la influencia que la televisión
ejerce sobre los niños. Es generadora de conflictos, pero también se comprobó
que la ausencia de ella no es la solución de todos los problemas.
En la mayoría de las familias la presencia
de la televisión que une en una cálida complicidad a los miembros de la
familia, crea la ocasión de olvidar las peleas, de borrar los conflictos o al
menos pacificarlos e impedir que exploten nuevamente.
Efectos de la Televisión
La manera de percibir la televisión es
diferente para unos que para otros. Para algunos padres es un medio inquietante
para otros no lo es y se integra
Perfectamente en la vida de los niños.
No es lo mismo para sus padres que, por lo general, no la conocieron durante su
infancia; a pesar de gustar de ella la ven como un obstáculo para sus proyectos
educativos. Ellos dejan ver televisión a los niños porque es cómodo; pero al
mismo tiempo lo reprueban y lo hacen sentir. Si se le agregan a estos
conflictos aquellos como la elección de programas, nos damos cuenta del rol
esencial que juega la televisión en las relaciones del niño con su medio
ambiente. El niño siempre tiene que dar paso a la elección de los mayores en
cuanto a los programas de televisión, pues son los padres quienes eligen los
programas.
La televisión en relación a la
comunicación de los miembros de la familia tiene los mismos efectos
contradictorios. No se habla más en las casa, en la familia, por causa de la
televisión que está encendida todo el día.
Por otra parte, si se mira con otra
persona la misma comedia o película, es también una cierta manera de
comunicarse. Los programas de televisión contribuyen, en gran parte, a las
conversaciones familiares. ¿Cuántos niños que no saben que contar a sus abuelos
pueden discutir ahora con ellos lo que han visto?
La televisión no solamente ocupa el
tiempo que el niño destinaría a leer, sino aún más lo hace entrar de lleno en
el universo de la ficción por el cual él se enloquece. Por otra parte, la
presentación de una revista o de un libro por televisión hace que se incremente
la venta de ella. Sería necesario tal vez explorar los programas infantiles y a
través de ellos incentivar la lectura.
Como se ve a través de la lectura de
estos efectos causados por la televisión, ellos son duales, o sea, ocasionan
tanto el bien como el mal.
Extraído el 20 de
Julio de la World Wide: http://html.rincondelvago.com/la-influencia-de-un-medio-de-comunicacion_la-television.html
Prensa/Periódico
La Prensa, el periodismo escrito, o
periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que
todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos
muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin
percatarnos siquiera de ello.
Los periódicos son publicaciones
que informan, entretienen y educan, algunos salen todos los días, son los
diarios, otros son semanales o quincenales. En el periódico la imagen es
tan importante como la palabra, el lenguaje icónico aporta el contexto (las
personas o lugares) y el lenguaje escrito aporta la precisión de los hechos (el
qué, quiénes, cómo, cuándo, dónde y por qué). No debe repetirse la información
escrita con la que entrega la imagen.
Siendo la formación ciudadana uno
de los objetivos centrales de la educación, el uso de periódicos, ya sea en el
diario mural del curso y/o del colegio, nos permite poner temas de interés,
invitando a los alumnos y alumnas a interesarse por lo que está sucediendo en
el país; desarrollando opiniones y posiciones, ejercitando la tolerancia y el
respeto por la diversidad.
Origen
Voltaire decía que el periodismo o el
medio escrito existían en China desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, se
perfila su existencia, claramente, en el imperio romano, al confeccionarse
comentarios y actas en los que no sólo aparecían Edictos sino también noticias
de la sociedad, sucesos y rumores de la urbe. En el Renacimiento aparecen
avisos, gacetas, hojas y relaciones que proliferaron con ocasión del movimiento
mercantil en ciudades y puertos. En 1493 circularon en Europa varias ediciones
de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En toda esa
época, las publicaciones eran ocasionales, como la editada en México en 1514 en
relación con el terremoto en la ciudad de Guatemala. En América los primeros
periódicos aparecen en el siglo XVIII. El más antiguo es La Gaceta de México y
Noticias de Nueva España (1722), que incluían noticias de diversas poblaciones
de todas las regiones de México, de otras ciudades de América y de Europa. En
lo sucesivo comenzaron a aparecer diversas gacetas en América: en Guatemala y
Costa Rica en 1729; el Diario de Lima en 1790; y muchos otros.
Periódico
Escolar
El trabajo para la elaboración de un
periódico dentro de un centro educativo, debe implicar, tanto al profesorado,
como al alumnado del mismo. Es necesario que todos los alumnos y alumnas
colaboren en mayor o menor medida, con el fin de que desarrollen su autonomía y
trabajo crítico en el campo educativo, mediante la guía y supervisión de sus
maestros/as, quienes les ayudarán y apoyarán para cumplir este objetivo, así
como la cooperación de sus familias en algunas tareas en las que se necesite su
atención y respaldo.
Se sugiere que un profesor coordine o
supervise directamente a modo global esta actividad, organizando la repartición
de tareas por cursos/niveles, según la dificultad que lleve a cabo su elaboración.
Es por ello que el trabajo debe ser en
equipo, respetando igualmente el individual, que será imprescindible en algunos
momentos. Con esta actividad se trata de cumplir una serie de objetivos que veo
necesarios para la elaboración del mismo, al igual de servirles de apoyo en las
distintas materias que trabajan en su curso académico:
·
Conocer su entorno cultural y social, así como el de su centro
escolar.
·
Que sepan que aunque todos “son iguales”, también “somos
diferentes”, por lo que se deben interesar por aquellos que tienen alguna
discapacidad, por los que vienen de otros países (costumbres y culturas
diferentes a la suya), tomando conciencia de que todos podemos convivir, a
pesar de nuestras semejanzas y diferencias.
·
Trabajar tanto la expresión/comprensión oral y escrita, según su
nivel, así como que se familiaricen con diferentes técnicas de trabajo, como
toma de ideas, resúmenes, argumentos, entrevistas, trabajos de investigación,
reportajes, ilustración, ordenar acontecimientos, presentación, limpieza,…
·
Que sepan colaborar, trabajar en equipo y ayudar a los
compañeros/as que muestran
·
mayor dificultad.
·
Seleccionar las noticias más interesantes e investigar temas de
interés.
·
Crear hábitos de lectura, prestando atención a otros medios de
comunicación escritos, como revistas, periódicos escolares, folletos,
panfletos,…que lleguen al centro o a sus casas.
·
Usar el diccionario para ampliar o conocer nuevo vocabulario.
·
Revisar y corregir todo lo elaborado.
·
Saber ordenar y organizar ideas, partiendo de lo que quieren
elaborar.
El periódico escolar puede tener una
serie de secciones fijas, como pueden ser aquellas que les motiven un mayor
interés, para ir progresivamente incorporando artículos nuevos en otros números
o ediciones. Estas, a modo general podrían ser:
·
Información sobre nuestro barrio y cole: podrían ponerse en
contacto con la asociación de vecinos que vaya informando de las actividades y
eventos que se van a celebrar, así como las salidas realizadas o que
realizaremos en nuestro centro.
·
También podrían investigar sobre el nombre de su centro, de alguna
calle, de cuándo son las fiestas, mercadillos, sitios de interés,…
·
Noticias de actualidad que hayan ocurrido recientemente en nuestra
localidad, ciudad, provincia, comunidad, país o en el mundo, y que sea
necesaria recordarla.
·
Actividades deportivas que se desarrollen en nuestro cole o
barrio: competiciones, resultados, anécdotas,…
·
Cartas al director: se pueden seleccionar las cartas que
ayudan a mejorar la vida escolar, así como las sugerencias y/o aportaciones.
·
Entrevista con…: aquí podemos sacar bastante fruto, ya que alguien
que tenga relación directa con el entorno educativo puede ayudarnos a conocerle
mejor (sus gustos, preferencias, tiempo libre, cómo realiza su trabajo, si le
gusta…), por lo que seleccionaremos a alguien que tenga relación con su cole:
maestros/as que se vayan a jubilar o se marchen el próximo curso y les rendimos
un pequeño homenaje, el cocinero/a, el/la conserje, el jardinero/a, alguien de
la asociación de padres y madres, así como algún miembro de alguna familia que
en ese momento destaque por algo,…
·
Recetas de nuestra ciudad, pueblo o localidad, prestando atención
a los niños y niñas que provienen de otros lugares.
·
Curiosidades que han ocurrido en nuestro cole o que hayamos oído,
leído o visto en algún medio de comunicación.
·
Comic: se puede crear una historieta a modo de comic, de nueva
creación, es decir, con personajes y situaciones creadas por ellos/as
mismos/as, reflejando su día a día (como unos niños que se cartean o chatean
con otros de su misma Comunidad Autónoma/país o algún sitio más lejano,
aprendiendo unos de otros sus tradiciones, fiestas, platos típicos, paisajes,
modo de vida…). Esto les puede servir y servirá de base para elaborar otros
apartados del periódico (recetas, mi paisaje preferido, qué puedo visitar …).
·
Mis libros preferidos/mis películas preferidas: se podría hacer
una encuesta sobre los libros más leídos últimamente, si nos han gustado o no,
así como un libro que recomendarías a alguien. Igualmente esto lo podemos
trabajar con las películas que ven en el cine o en la televisión.
·
Salidas y actividades dentro y fuera de mi cole: aquí pueden y
deben contar todas aquellas excursiones que han ido realizando, visitas
culturales, el teatro, talleres,… así como propuestas de mejora, lo que han
aprendido, si les ha gustado,…
·
Chistes
·
Horóscopo-consejos: sección divertida relacionada con consejos de
manera positiva en relación a los horóscopos.
El Periódico: Recurso Didáctico
Como ya he resaltado anteriormente en
los objeticos que se trabajan en la elaboración, es muy importante la
implicación del profesorado que se compromete en esta tarea, su alumnado y la
supervisión de un coordinador de esta tarea, partiendo de la importancia del
trabajo en grupo, así como del beneficio de las aportaciones y sugerencias de
unos y otros.
Los medios o recursos que se necesitan
para su elaboración son el lápiz fotocopiadora, ordenadores con programas de
edición de textos, scanner, cámara de fotos, grabadora para entrevistas, guillotina
y acceso a internet para consultas.
Es necesario y muy importante la
autorización de los padres en caso de publicar fotos de los niños/as, en
relación a las secciones que se quieran exponer.
Por último, aconsejo que se empiece
con una publicación al final del curso, para ir ampliando con el tiempo y la
experiencia frente al mismo.
Extraído el 20 de
Julio de la World Wide: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:OdaMmiUjzLMJ:www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4892.pdf+periodico+escolar+medio+de+comunicacion&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESi7rMEQTH9gmNWfxx6bcJTpbDFtLtXZcsc983gjTu9UX95HCTmoaS7J7EwtEiYSp6Ub7t340HAIEO-VfPkGeaNaEqV-s8kQhYibnZLBjB_2vgnd5vktD0D5smF4PoVwYrK9Kaq7&sig=AHIEtbQwMm2gSBa37WGqCaBGKqrB4bN3EA
Ventajas del
Periódico
Los periódicos continúan siendo el medio principal para los anunciantes en términos de la cantidad de dólares invertidos.
Los periódicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia.
La audiencia se concentra en regiones específicas.
Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio.
La esencia de los periódicos es la de publicar información de sucesos que ocurrirán inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones.
La inmediatez de los periódicos que se publican diariamente le permitirá predecir el momento idóneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el periódico del martes se leerá el martes, para que usted pueda saber cuándo los lectores verán su mensaje.
El espacio no tiene límites en los periódicos. Usted podrá escribir mensajes largos, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más.
Los periódicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnológicas para poder ofrecer una reproducción de fotos y colores de mejor calidad. Además, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores. (Vea la sección Reproducción de Fotos a continuación.)
Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus páginas produce una mayor atención en los anuncios.
Desventajas del Periódico
No es un buen medio para audiencias específicas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje sólo a los dueños de bicicletas, el mensaje llegará a todo el mundo. Sin embargo, algunos periódicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones específicas, lo que le permitirá pautar su mensaje en la edición que cubra el área geográfica deseada. Por ejemplo, usted podría publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzería en la sección Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la sección noroeste de la ciudad.
Aunque la tecnología moderna haya mejorado bastante, la reproducción de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de periódicos como medio de publicidad. El problema reside en el hecho de que los periódicos deben utilizar papel barato para mantener sus costos bajos. Nadie quiere pagar $2.95 por el periódico diario. El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos.
Muchos anunciantes consideran que el periódico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
El periódico no es el medio más popular para ciertas edades. Su fortaleza mayor reside en los llamados Baby Boomers. Muchos periódicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y niños, pero su efectividad está aún por verse.
Los periódicos son estáticos y bidimensionales. El advenimiento de los periódicos electrónicos podría cambiar esto en el futuro.
Los periódicos continúan siendo el medio principal para los anunciantes en términos de la cantidad de dólares invertidos.
Los periódicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia.
La audiencia se concentra en regiones específicas.
Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio.
La esencia de los periódicos es la de publicar información de sucesos que ocurrirán inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones.
La inmediatez de los periódicos que se publican diariamente le permitirá predecir el momento idóneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el periódico del martes se leerá el martes, para que usted pueda saber cuándo los lectores verán su mensaje.
El espacio no tiene límites en los periódicos. Usted podrá escribir mensajes largos, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más.
Los periódicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnológicas para poder ofrecer una reproducción de fotos y colores de mejor calidad. Además, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores. (Vea la sección Reproducción de Fotos a continuación.)
Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus páginas produce una mayor atención en los anuncios.
Desventajas del Periódico
No es un buen medio para audiencias específicas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje sólo a los dueños de bicicletas, el mensaje llegará a todo el mundo. Sin embargo, algunos periódicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones específicas, lo que le permitirá pautar su mensaje en la edición que cubra el área geográfica deseada. Por ejemplo, usted podría publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzería en la sección Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la sección noroeste de la ciudad.
Aunque la tecnología moderna haya mejorado bastante, la reproducción de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de periódicos como medio de publicidad. El problema reside en el hecho de que los periódicos deben utilizar papel barato para mantener sus costos bajos. Nadie quiere pagar $2.95 por el periódico diario. El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos.
Muchos anunciantes consideran que el periódico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
El periódico no es el medio más popular para ciertas edades. Su fortaleza mayor reside en los llamados Baby Boomers. Muchos periódicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y niños, pero su efectividad está aún por verse.
Los periódicos son estáticos y bidimensionales. El advenimiento de los periódicos electrónicos podría cambiar esto en el futuro.
Internet
Internet es una fuente de información y al mismo tiempo,
también es un canal de comunicación.
Información en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con
información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática; y
Comunicación, en tanto que constituye un
canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil. (Marqués, 1999).
En este último ámbito,
el de la comunicación, Romañach (1999)
señala que Internet es una herramienta
de comunicación social en un doble sentido: personal y estructurada. Cuando habla de medio de
comunicación social personal hace referencia a
dos tipos de medios: comunicación unipersonal (cuando la comunicación se
realiza con un solo individuo) o
comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias personas a la vez).
Extraído el 20 de
Julio de la World Wide: http://www.tecnoneet.org/docs/2000/III-82000.pdf
Características
- Procede de un emisor a una cantidad de
personas identificables
- Cada una con posibilidades de repreguntar,
entre otras
- Sin limitaciones de espacio
- Sin limitaciones de tiempo
Internet en la Educación
La comunidad escolar necesita estar conectada a una red
global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para
subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas.
Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y
aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una
comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin
en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible
en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo,
archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener
cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles
conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual
de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es
pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede
compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la
"Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la
información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y
transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente
es importante, dejando de lado lo que no lo es.
Medios de Comunicación Social en
Venezuela.
El
surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente.
En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas
postas (mensajería de a pie o a caballo). La “era moderna” de la comunicación
en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo
eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin
embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es
la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808.
Después del 19 de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad,
surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas
(1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano
(1811), El Publicista de Venezuela (1811).
El 27 de
junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en
Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender y promover la causa
independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron muchos periódicos, la
mayoría de ellos considerados periódicos “políticos”. De los diarios que
actualmente existen en el país, que tienen sus raíces en los siglos pasados
están La Religión, vocero de la Iglesia Católica , y fundado en 1890. Le sigue
El Universal, fundado en 1909.
La radio o el medio radiofónico.
Surge en
Venezuela en el año 1926, con la aparición de la primera emisora de radio en
Caracas, que se llamó Ayre, fundada y dirigida por el Coronel Arturo Santana.
Fue cerrada por el gobierno 1928 a causa de sucesos políticos protagonizados
por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en contra del dictador
Juan Vicente Gómez. Posteriormente se fundó la Broadcasting Caracas, cuya
primera transmisión se dio a control remoto, desde la plaza Henry Clay el 9 de
diciembre de 1930, y fue fundada por el Almacén Americano. Después de la muerte
de Gómez, surgen nuevas emisoras en todo el país. En 1940 se graduaron los
primeros locutores profesionales. Actualmente funcionan alrededor de 175
emisoras comerciales de radiodifusión, más cientos de emisoras comunitarias en
todo el país.
La televisión o medio televisivo.
Aparece en
Venezuela con la transmisión del 22 de noviembre de 1952, y que se originó en
la planta de la Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del Estado venezolano.
Más tarde aparecieron las televisoras privadas o comerciales: Radio Caracas
Televisión (Canal 2) y Televisa (Canal 4, hoy Venevisión). De igual forma, la
Corporación Venezolana de Televisión (CVTV) o Canal 8 (hoy Venezolana de
Televisión), propiedad del Estado.
Los medios de comunicación y la
ley.
Con la
promulgación de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión,
publicada en La Gaceta Oficial Nº 38.081 del 7 de diciembre de 2004, se inicia
en el país una nueva etapa en cuanto a regulación de los espacios
comunicacionales. La innovación de esta Ley esta configurada en el
establecimiento de la responsabilidad social para con los entes y sujetos que
prestan este servicio al país, así como también la adecuación de la legislación
con los principios constitucionales, La Legislación especial en materia del
niño y el adolescente y La Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Entre los
aspectos más destacados de ésta Ley se encuentran:
• La
clasificación de los servicios públicos o privados en materia comunicacional,
como se establece en el artículo
1º de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
• La
aclaratoria con respecto al tipo de programas que se transmitirán, es decir, si
son de tipo cultural y educativo,
informativo, de opinión, recreativo o deportivo, o mixto.
• Los
elementos clasificatorios presentes en los programas, entre ellos: el tipo de
lenguaje usado, los elementos de
salud, sexo, y violencia.
• La regulación con respecto al tipo
de mensajes que se difundirán, con mención especial a los horarios en los cuales se puede
publicitar dichos mensajes: Horario adulto, todo usuario, supervisado, entre otros aspectos.
• La
delimitación de los espacios que pueden ser utilizados por el Estado de forma
gratuita, y que los medios de
comunicación están obligados a ceder por Ley.
• Los
órganos con competencia para hacer cumplir la Ley.
• El
establecimiento del Fondo de Responsabilidad Social y de las Tasas.
• El
Procedimiento Administrativo Sancionatorio.
es mucho
ResponderEliminarestoy de acuerdo es mucha paja
Eliminarmucha paja
EliminarMucho sinceramente
ResponderEliminarcuando es poco se quejas de que es corto y cuando es mucho tambien se quejan
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