viernes, 29 de junio de 2012

Artes Escénicas (Arte y Expresión)

Es el estudio y la práctica de toda forma de expresión que requiera de una representación, como el teatro, la música o la danza, incluyendo la organización espacial y el espectáculo. Es una forma de arte efímera y viva, que requiere de un público para completar la comunicación. Las artes escénicas constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas.

Artes escénicas se concibe como un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, sino que, además, permite que el individuo desarrolle competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con el medio y garantizando, por tanto, el logro de fines formativos y propedéuticos.


Reseña Histórica

Las pinturas rupestres, la música y la danza  son las artes escénicas más antiguas. Luego nace el teatro como una extensión de la danza. Es en África donde nace como representación de sus actividades cotidianas y religiosas, luego en Egipto  se hacen representaciones dramáticas de la vida de Osiris y los griegos son los primeros en crear sitios especiales para tales representaciones. Los romanos expanden por todo el mundo conocido ese gusto por las representaciones, sean reales o ficticias, usando máscaras o no. En Oriente hay muchas formas de teatro, danza  y demás artes con estructuras más o menos parecidas a las de Occidente.

En América las grandes civilizaciones explotaron todas las artes escénicas. En la actualidad existe un amplio grupo de artes escénicas que luchan por surgir, por ejemplo, la cinematografía   es una forma de hacer perdurar el teatro, pero tomando en cuenta las técnicas de animación como parte de las artes cinematográficas esta afirmación cae por su propio peso. Animada o no es un arte escénico pues cuenta con todos los recursos pertinentes, requiere de un marco como es el mismo cine o televisor donde representarse y tal representación es tan efímera como cualquier otra obra.

Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://www.ecured.cu/index.php/Artes_esc%C3%A9nicas


Elementos fundamentales de las Artes Escénicas

a) El espacio y el tiempo utilizados en estrecha relación como elementos estructurales y de expresión. Lo que es propio de las Artes Escénicas en este aspecto es la presencia inmediata de la interpretación, lo que se llama el “aquí y ahora”.
b) La acción (física o verbal). La representación escénica nunca es estática, ni en lo físico, ni en lo expresivo ni en lo emocional: el movimiento en todos estos sentidos es lo que les da fundamento.
c) La estructura y sus componentes (texto, personaje, conflicto, situación). De la ordenación de los elementos en una estructura nace la belleza y la expresión.


Sala de espectáculos

Es cualquier espacio arquitectónico construido especialmente para realizar en él cualquier tipo de espectáculo en vivo, ya sea teatro (drama), danza, música, etc. Este espacio, aparte de notables diferencias producidas por los distintos conceptos que del espectáculo se han tenido a lo largo de la historia, mantiene inalterable una cierta disposición de ámbitos dependiendo de la utilización que de ellos se haga. Nos referimos a aquellas zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos, necesita de su propio espacio, delimitado, para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad para la que está destinado.

Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://es.scribd.com/doc/12836778/Las-Artes-Escenica


Manifestaciones de las artes escénicas


El teatro

El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación. El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.

Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://definicion.de/teatro/

La música

La música se considera una de las Artes Escénicas en cuanto que participa de la representación inmediata (el aquí y ahora). Su interpretación se desarrolla en un determinado espacio y en un tiempo concreto, se dirige a un público determinado y, según los géneros, tiene sus propias convenciones de representación. Como ejemplo, basta pensar en las diferencias de puesta en escena entre un concierto clásico, una performance musical contemporánea, un espectáculo flamenco o el concierto de un grupo de música popular moderna (rock, heavy, etc.). Las convenciones de representación son totalmente diferentes en todos esos casos, y lo único que persiste es la representación y la interpretación única en el tiempo y en el espacio.



La danza

Considerada una de las artes más antiguas del mundo, se supone que es anterior al teatro y está en el origen de su nacimiento. Consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación la acción de los movimientos. La danza utiliza el movimiento del cuerpo como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonía que se basa en la simetría y el equilibrio. Un movimiento será bello en función de su finalidad expresiva, y por la armonía que guarde con el sentimiento que la origina.

El espacio es donde el bailarín proyecta su emoción y del cual recibe estimulo o respuesta. La danza busca siempre que el bailarín dance por una necesidad interior, mucho más cercana al campo espiritual que al físico.

En el ser humano los movimientos van ordenándose en tiempo y espacio, y constituyen formas de expresar los sentimientos: deseos, alegrías, pesares, gratitud, respeto, temor, pode. Estos están relacionados con las necesidades de amparo, abrigo, alimento, defensa, conquista, de procreación, salud y comunicación. Primitivamente se usó la danza para invocar y adorar a los dioses, para propiciarlos a favor del grupo humano, para cortejar y buscar la reproducción, para festejar las cosechas y las estaciones del año. Naturalmente, ha tenido siempre la función de cohesionar al grupo humano que la practica y crear identidades.




El circo.

Se considera el circo un tipo de arte escénica especial, pues reúne características y elementos de otras de estas artes, como el teatro, la música y la danza. El circo es siempre la mostración de lo extraordinario, tanto en sus aspectos nobles como en sus aspectos grotescos o paródicos.

Las diferentes modalidades circenses tienen su origen en las demostraciones de fuerza y habilidad de pueblos primitivos para realizar trabajos especiales, las capacidades defensivas y el valor. Acróbatas, trapecistas, funambulistas y domadores de fieras representan estas habilidades perfectamente. La doma y amaestramiento de animales, muchas veces salvajes y peligrosos, muestran el dominio del hombre sobre la fuerza irracional de los animales. La belleza femenina es mostrada también en el circo con el uso de trajes de fantasía y con la desnudez inusual de las artistas. Los payasos representan siempre lo grotesco y lo ridículo, los equívocos y las acciones banales y fallidas.

El circo suele ser un espectáculo ambulante que se desarrolla bajo carpas y su espacio escénico es circular. Una tradición circense de siglos ha conformado una estructura bastante fija y la presencia casi imprescindible de determinados artistas y números, aunque actualmente y desde finales del siglo XX se viene produciendo una renovación de la estética circense, que modifica su estructura tradicional y la hace más acorde a la sensibilidad social de nuestra época.


Pantomima


La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”. La pantomima es un arte escénico que apela a la mímica como forma de expresión artística. Se conoce como mímica, por otra parte, a la comunicación a través de gestos o ademanes.

La persona que se dedica a la pantomima como arte recibe el nombre del mimo. La clave en la actuación de los mimos está en la renuncia al uso del lenguaje oral durante las actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan cualquier tipo de sonido. Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir, no participan de obras con varios artistas, sino que se limitan a imitar personas o cosas con su mímica). La pantomima, en este sentido, es un arte callejero muy popular. Existe un maquillaje habitual para los mimos, quienes suelen pintarse el rostro de blanco. También es frecuente que utilicen camisetas rayadas y sombreros o boinas.

Charles Chaplin (1889-1977), Buster Keaton (1895-1966) y Marcel Marceau (1923-2007) son algunos de los artistas que, a lo largo de sus carreras, han demostrado su talento para la pantomima.

Extraído el  20 de Julio de la World Wide: http://definicion.de/pantomima/

8 comentarios: