sábado, 30 de junio de 2012

Situaciones Vivenciales de Formación (S.V.F) (Arte y Expresión)



Las Situaciones Vivenciales de Formación (S. V .F), son una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje integral. Las S. V. F. contiene una serie de contenidos, conocimientos y momentos entre los cuales están: Situación Inicial Natural (S. I. N.), Situación Genésica Conceptual (S. G. C.) esta incluye la Situación Genésica Procedimental (S. G. P.); finalmente está la Situación Post - Vivencial (S. P. V.)

Se busca que los niños y niñas de un grado de Educación Básica, comprendan de manera lúdica algunas nociones básicas del área en estudio, relacionándolos con la elaboración de la formación estética; con esto se pretende generar un aprendizaje integral en los niños (as), ofreciéndoles situaciones significativas para proporcionar nuevos conocimientos.

Da la oportunidad de brindarle al niño (a) un desarrollo en las áreas. Siendo el maestro generador de problemas y el animador pedagógico, para así poder lograr en el niño (a) un desarrollo integral en  todos los aspectos que puedan contribuir satisfactoriamente en su vida diaria. El  estudiante comprenderá y analizará un problema o situación determinado haciendo uso de sus conocimientos, esto le permitirá  hacer predicciones, comparaciones, análisis, observaciones y exposición de argumentos  acerca de las interrogantes que se le presentarán en torno a los contenidos, a la vez procurará darle una respuesta  de acuerdo al nivel de comprensión que haya logrado.

Situación Inicial Natural:
Descripción

En esta situación, se pondrá de manifiesto  el conocimiento previo que  tiene el niño (a) a través de textos de completación y relación,  ya que el generador de problemas que es el docente da inicio al diseño con las diferentes dificultades o problemas, esta situación le permite al estudiante  enfrentarse a una serie de incógnitas  reflejadas a través de sus procesos  cognitivos en donde  el alumno hará uso  de su potencial creativo e imaginativo para el desarrollo de sus estructuras de  conocimiento previo y a las adquiridas en base a las nuevas experiencias que le permitirán  construir nuevos modelos y diseños donde  se destaque la productividad de sus trabajos.

Tipo de conocimiento: aquí el niño(a) pone de manifiesto el conocimiento espontaneo a partir del cual  forma y construye algo como él mismo piensa, es decir su propia voluntad o impulso interior sin indicación de otro.

Momento o Parte: 1era Parte

Situación Genésica
Conceptual
Descripción

En esta parte o momento de la Situación Vivencial de Formación el alumno(a) confronta el conocimiento previo con sus compañeros, ya que el animador pedagógico o docente les presenta las actividades planteadas en la situación inicial natural para que ellos construyan conocimientos lógicos formales sobre el tema ordenando y estructurando su conocimiento.

Tipo de Conocimiento: Esta situación consiste en darles al niño y la niña las posibles soluciones de las actividades preliminares y que las confronte con su labor realizada para obtener el conocimiento ordenado y estructurado, con el objetivo de que el niño(a) exponga su punto de vista, de forma individual, además defienda su opinión para que pueda llegar a construir su propio conocimiento, lo internalice y quede como un aprendizaje significativo.

Momento o Parte: 2da Parte



Situación Genésica Procedimental

Se pone de manifiesto el conocimiento lógico formal adquirido a través de la realización de lo expuesto, es decir, el (la) niño (a) pone en práctica sus nuevos conocimientos, en el aula de clases.

Tipo de conocimiento: aplicado-práctico

Momento o parte: 3era parte

Situación Post-Vivencial

En esta situación  los alumnos (as) transfieren a la comunidad, escuela, amigos y familiares  los conocimientos adquiridos, ya que  estarán en condiciones  de ejecutar otras praxis  que le permitirán resaltar y elevar el conocimiento de acuerdo a la realidad contextual  en la que está  inmerso. Cabe resaltar que el éxito del conocimiento que transferirá  dependerá  de las estrategias que utilice para que ese conocimiento llegue a  la comunidad y así crear una cadena de aprendizajes que se multipliquen.

Tipo de conocimiento: transferido o transportado.

Momento o parte: 4ta parte

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