Las Situaciones
Vivenciales de Formación (S. V .F), son una herramienta fundamental para el
desarrollo del aprendizaje integral. Las S. V. F. contiene una serie de
contenidos, conocimientos y momentos entre los cuales están: Situación Inicial
Natural (S. I. N.), Situación Genésica Conceptual (S. G. C.) esta incluye la
Situación Genésica Procedimental (S. G. P.); finalmente está la Situación Post
- Vivencial (S. P. V.)
Se busca que
los niños y niñas de un grado de Educación Básica, comprendan de manera lúdica
algunas nociones básicas del área en estudio, relacionándolos con la
elaboración de la formación estética; con esto se pretende generar un
aprendizaje integral en los niños (as), ofreciéndoles situaciones
significativas para proporcionar nuevos conocimientos.
Da la
oportunidad de brindarle al niño (a) un desarrollo en las áreas. Siendo el
maestro generador de problemas y el animador pedagógico, para así poder lograr
en el niño (a) un desarrollo integral en
todos los aspectos que puedan contribuir satisfactoriamente en su vida
diaria. El estudiante comprenderá y
analizará un problema o situación determinado haciendo uso de sus
conocimientos, esto le permitirá hacer
predicciones, comparaciones, análisis, observaciones y exposición de
argumentos acerca de las interrogantes
que se le presentarán en torno a los contenidos, a la vez procurará darle una
respuesta de acuerdo al nivel de
comprensión que haya logrado.
Situación Inicial Natural:
Descripción
En esta
situación, se pondrá de manifiesto el
conocimiento previo que tiene el niño
(a) a través de textos de completación y relación, ya que el generador de problemas que es el
docente da inicio al diseño con las diferentes dificultades o problemas, esta
situación le permite al estudiante
enfrentarse a una serie de incógnitas
reflejadas a través de sus procesos
cognitivos en donde el alumno
hará uso de su potencial creativo e
imaginativo para el desarrollo de sus estructuras de conocimiento previo y a las adquiridas en
base a las nuevas experiencias que le permitirán construir nuevos modelos y diseños donde se destaque la productividad de sus trabajos.
Tipo de conocimiento: aquí el niño(a) pone de manifiesto el conocimiento espontaneo a partir del
cual forma y construye algo como él
mismo piensa, es decir su propia voluntad o impulso interior sin indicación de
otro.
Momento o Parte: 1era Parte
Situación Genésica
Conceptual
Conceptual
Descripción
En esta
parte o momento de la Situación Vivencial de Formación el alumno(a) confronta
el conocimiento previo con sus compañeros, ya que el animador pedagógico o
docente les presenta las actividades planteadas en la situación inicial natural
para que ellos construyan conocimientos lógicos formales sobre el tema
ordenando y estructurando su conocimiento.
Tipo de Conocimiento: Esta situación consiste en darles al niño y la niña las posibles
soluciones de las actividades preliminares y que las confronte con su labor
realizada para obtener el conocimiento ordenado y estructurado, con el objetivo
de que el niño(a) exponga su punto de vista, de forma individual, además
defienda su opinión para que pueda llegar a construir su propio conocimiento,
lo internalice y quede como un aprendizaje significativo.
Momento o Parte: 2da Parte
Situación Genésica Procedimental
Se pone de
manifiesto el conocimiento lógico formal adquirido a través de la realización
de lo expuesto, es decir, el (la) niño (a) pone en práctica sus nuevos
conocimientos, en el aula de clases.
Tipo de conocimiento: aplicado-práctico
Momento o parte: 3era parte
Situación Post-Vivencial
En esta
situación los alumnos (as) transfieren a
la comunidad, escuela, amigos y familiares
los conocimientos adquiridos, ya que
estarán en condiciones de
ejecutar otras praxis que le permitirán
resaltar y elevar el conocimiento de acuerdo a la realidad contextual en la que está inmerso. Cabe resaltar que el éxito del
conocimiento que transferirá
dependerá de las estrategias que
utilice para que ese conocimiento llegue a
la comunidad y así crear una cadena de aprendizajes que se multipliquen.
Tipo de conocimiento: transferido o transportado.
Momento o parte: 4ta parte
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