Interdisciplinariedad
Sobre el término interdisciplinariedad se pueden realizar
dos análisis. El primero, a partir del empleo de la raíz disciplinar con una variedad de prefijos como multi, poli, inter, trans, y más recientemente meta, entre otras elecciones.
La segunda opción es la que viene acompañada de un adjetivo, e intenta resaltar
cierto aspecto como la interdisciplinariedad lineal, temática, metodológica,
teórica, compuesta, jerárquica, complementaria, etcétera. El término, según se
cuenta, fue desarrollado por el sociólogo Louis Wirtz y habría sido oficializado
por primera vez en 1937.
Esta
interdisciplinariedad, requiere de estímulo, estructura y exploración de los
campos envueltos, con experticios o expertos específicos de cada uno aportando
valor al objeto de estudio o trabajo.
Características
de la Interdisciplinariedad
- "Cierta
razón de unidad, de relaciones y de acciones recíprocas, de
interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas
científicas".
- "La
transferencia de métodos de una disciplina a otra".
- El
análisis "desde distintas miradas científicas, a problemas o
conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal, que con el aporte (o la
disponibilidad) de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad,
ayudaría a desentrañar las distintas dimensiones de la realidad
social".
Extraído el 20 de Junio de 2012, de la World Wide: http://definicion.de/interdisciplinariedad/
Interdisciplinariedad y Educación
En el caso de la creatividad e innovación en
la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y
facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades
y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada
campo y combinarlos para un mejor desempeño. En esta línea, sería recomendable
que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades
prácticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje
combinado entre múltiples áreas del saber.
Es relativamente fácil su puesta en marcha y estímulo a
través de la combinación puntual de disciplinas para fenómenos o áreas
específicas, por ejemplo:
·
música y matemáticas,
·
astronomía y filosofía,
·
física y anatomía,
·
psicología y conducta animal,
·
ingeniería mecánica y biología,
·
literatura, historia y geografía, etc
La importancia de la interdisciplinariedad aparece con el
propio desarrollo científico-técnico, que desembocó en el surgimiento de
múltiples ramas científicas. Esta dinámica hizo que la necesidad de integrar
situaciones y aspectos para generar conocimientos sea cada vez mayor. Pese a
que el primero en mencionar este término fue Louis Wirtz (en 1937), recién se
postuló una teoría consistente en los ´70. Lo hizo Smirnov, al desarrollar las
bases ontológicas y epistemológicas de este concepto. En dicho estudio
determinó la importancia que tenía la integración social, y aseguró que para
poder comprenderla realmente era necesario establecer una nueva forma de
encarar el conocimiento.
Gracias a la interdisciplinariedad, los objetos de
estudio son abordados de modo integral y se promueve el desarrollo de nuevos enfoques
metodológicos para la resolución de problemas. En otras palabras, puede decirse que la
interdisciplinariedad ofrece un marco metodológico que está basado en la
exploración sistemática de fusión de las teorías, instrumentos y fórmulas de
relevancia científica relacionadas a distintas disciplinas que surge del
abordaje multidimensional de cada fenómeno.
Extraído el 20 de Junio de 2012, de la World
Wide: http://definicion.de/interdisciplinariedad/
Transdisciplinariedad
Es un término joven y entre sus iniciadores se encuentran Eric Jantsch, Jean Piaget y Edgar
Morin. Nicolescu,
actual director del Centre
International de Recherches et Études Transdisciplinaires (CIRET) señala que el término
"fue inventado en su momento para expresar, sobre todo en el campo de la
enseñanza, la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre las
disciplinas, de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad". Sobre su concepto, el Simposio Internacional sobre
Transdisciplinariedad, organizado por la UNESCO en mayo de 1998, y la
obra de Basarab Nicolescu, La transdisciplinariedad, una nueva
visión del mundo. Manifiesto, constituyen
los esfuerzos fundamentales.
Extraído el 20 de Junio de 2012, de la
World Wide: http://definicion.de/interdisciplinariedad/
Características de la Transdisciplinariedad:
- Es un
"proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se
trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a
generar conocimiento emergente".
- Según Newell, se considera
"la transformación e integración del conocimiento desde todas
las perspectivas interesadas para definir y tratar problemas
complejos".
- Según McDonell, "no es una
disciplina, sino un enfoque; un proceso para incrementar el conocimiento
mediante la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas
distintas".
·
Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como
a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las
divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente
las ignora.
Transdisciplinariedad y Educación
Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentaríamos un objeto de
estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que
asumimos su naturaleza plural que trasciende áreas y emprendemos su exploración
y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve.
Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada ya
que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su
minusvaloración. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver
más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber
infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.
En la actualidad, todas las ciencias
persiguen la interdisciplinariedad a la hora de profundizarse y potenciarse. De
hecho, se la considera un elemento fundamental si se desea acabar un trabajo
creativo e innovador. La interdisciplinariedad se refiere a la habilidad para
combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este
modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no sólo a la aplicación de la
teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un
mismo trabajo. Desde el punto de vista educativo, por ejemplo, se proponen
actividades para promover el aprendizaje combinando varias áreas, como la
música y la matemáticas, lo cual ayudará a que los alumnos consigan asociar
conceptos y obtengan una educación integral y no fragmentada.
Por último, la transdisciplinariedad se refiere al conjunto de prácticas de tipo
holísticas que trascienden las normales etiquetas del saber, sin por ello
ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista de las cosas y
encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas, sino
enfocándose en el objeto de estudio. Analizándolo desde el punto de vista
educativo, podemos decir que un objetivo fundamental que deben tener los
docentes es conseguir que los alumnos se enfoquen en el objeto de conocimiento,
sin menospreciar las diferentes áreas pero sin encarar el estudio desde una
óptica centralista, sino abierta e integradora.
Extraído el 20 de Junio de 2012, de la
World Wide: http://definicion.de/interdisciplinariedad/
El conocimiento transdisciplinar, producto de
una textura compleja, dialógica, recursiva y auto-eco-organizadora, que se teje
en los intersticios, en las tramas, en la intersubjetividad, en las entrañas de
la pluralidad de percepciones y significados que emergen, desde una dinámica
compleja presente en los fenómenos, acontecimientos y procesos constitutivos de
lo que ocurre en otros niveles de la realidad. Por eso, es un producto de lo
que ocurre entre los niveles de la realidad y los niveles de percepción de los
sujetos y depende de su capacidad de reflexión, de percepción y de conciencia.
El conocimiento transdisciplinar emergente establece la correspondencia entre
el mundo exterior del objeto y el mundo interior del sujeto, a través de un
proceso dialógico y recursivo que sucede entre ellos, y tiene la dimensión
ternaria de conocimiento. Esto, a su vez, establece un nuevo sistema de valores
diferentes del usado por la lógica binaria, en la cual predomina el dualismo,
la fragmentación del ser humano, el sujeto separado del objeto, separado de si
mismo, del otro y de la naturaleza. Aquí, se rescata aquel sujeto que es libre
de mirar, de reflexionar, de ir más allá de lo conocido, de ir más allá de lo que
es disciplinar o pluri e interdisciplinar, sin que esto pueda suponer una
amenaza para nadie.
Es un pensamiento que entiende el sujeto en
su multidimensionalidad, y que no causa hipertrofia cerebral, sino reconociendo
lo que sucede en su físico, en su emocional, como algo también crucial en el
proceso de construcción del conocimiento. Se rescata, por lo tanto, la
integración cuerpo/mente, pensamiento/sentimiento, conocimiento/
autoconocimiento y la importancia de la flexibilidad corporal, mental y
espiritual en los procesos de construcción del conocimiento, así como las
actividades más sutiles relacionadas con la intuición, la ética y la estética.
Este es un conocimiento que ayuda a conectar lo que antes era independiente,
que entiende que dentro de cada uno de nosotros hay un microcosmo dialogando
con el macrocosmo, revelándonos, así, que la realidad es mayor o menor que la
suma de las partes involucradas.
Así, todo el conocimiento de carácter
transdisciplinar, sea en el campo profesional o personal, explora lo que
circula entre los diferentes niveles de realidad, es decir, entre el
macrofísico, el microfísico y la realidad virtual, lo que está en orden
implicada, doblada, escondida dentro de cada uno de nosotros. Es decir,
dependiendo de los niveles de percepción del sujeto, el pensamiento
transdisciplinar nos ayuda a comprender lo que es subliminal, que habita en la
región en la que nuestros sentidos, a menudo, no son capaces de entrar,
analizar, descifrar en un primer momento y que requiere, además de la
racionalidad, la ayuda de otras dimensiones humanas, como la intuición, la
imaginación, la sensibilidad, la estética, para su mejor comprensión.
Por otra parte, la transdisciplinariedad no
es una nueva creencia, ni es una teoría pedagógica que reemplaza todo lo que
hemos hecho en la educación hasta ahora. Como principio epistemológico que
requiere una actitud abierta frente a la realidad y el conocimiento, la
transdisciplinariedad exigeclaridad y precisión epistemológica para que podamos
agotar todas las posibilidades relacionadas con el objeto o las disciplinas
trabajadas y reconstruir el conocimiento trabajando en otro nivel.
El conocimiento transdisciplinar presupone un
proceso siempre abierto, va más allá del horizonte conocido, lo que implica la
creación permanente, la aceptación de lo diferente y la renovación de las
formas de conocimiento aparentemente terminadas. A través de la
transdisciplinariedad, trascendemos, creamos algo nuevo y diferente del
conocimiento original, algo que puede surgir de un insight, de un instante de
luz en la conciencia, de un proceso de sinergia cualquiera que incluye las
diferentes dimensiones humanas. Por lo tanto, es la subjetividad objetiva del
aprendiz que expresa el conocimiento de un nuevo modo, demostrando que el acto
de conocer implica todas esas dimensiones humanas, que no están jerarquizadas y
ni dicotomizadas, sino articuladas, funcionalmente complementares en su
dinámica operacional y que actúan desde una cooperación global que ocurre en
todo el cuerpo.
Extraído el 20 de Junio de 2012, de la World
Wide: http://www.rizoma-freireano.org/index.php/transdisciplinariedad-y-educacion--maria-candida-moraes
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