viernes, 29 de junio de 2012

Herbert Read (Estética)





La finalidad del arte en la educación,  debería ser idéntica a la finalidad de la educación misma.
H. Read

Biografía:

(1.983-1.968) crítico, estético y filósofo del arte ingles. también poeta y prosista, impregnado de la tradición romántica. Es considerado uno de los más importantes intérprete y estudioso del arte moderno del siglo XX. su experiencia como soldado durante la I guerra mundial (1.914-1.918) impregna gran parte de su poesía, en especial el volumen titulado Guerreros Desnudos (1.919).

En su faceta de crítico, Read dominaba el arte moderno, principalmente la escultura, y contribuyó a revivir el interés por los poetas románticos con su obra Estudios sobre la poesía romántica inglesa (1953). Su importante obra crítica incluye El significado del arte (1932) y Filosofía del arte moderno (1952). En Educación por el arte (1943), expone sus opiniones sobre la importancia de las artes como parte del proceso de aprendizaje, opiniones que dejaron su huella en el sistema educativo británico,  donde explicita la teoría del aprendizaje artístico como contribución al desarrollo de la personalidad creadora, integrada y sensible del alumno, a fin de conseguir adultos armónicos, tolerantes con plena conciencia social y estética.

Libros importantes sobre arte y estética son: El Arte ahora (1933), Henri Moore: madre e hijo ( 1934), Arte e Industria (1934), Al diablo con la cultura (1941),  Arte y Sociedad (1945), Las raíces del arte (1947), Filosofía del arte moderno  (1952), Imagen e idea (1955), El arte de la escultura (1956), Breve historia de la pintura moderna (1959), Carta a un joven poeta (1962), Orígenes de la forma en el arte (1965), Diccionario de arte y los artistas (1966), Arte y alineación (1967), El significado del arte (1968) y, La rendición del robot ( 1970).

Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World Wide, http://www.portaldearte.cl/portal/2011/03/18/biografia-int-herbert-read/

Consideraciones sobre Educación:

Herbert Read considera que la educación consiste en:

“(…) enseñar a niños y adultos a hacer sonidos, imágenes, movimientos, herramientas y utensilios. Un hombre que puede hacer bien estas cosas, es un hombre educado. Si puede hacer buenos sonidos, es un buen orador, un buen músico o un buen poeta; si puede hacer buenas imágenes, es un buen pintor o escultor; si buenos movimientos, un buen bailarín; si buenas herramientas o utensilios, un buen artesano u obrero. Todas las facultades del pensamiento, lógica, memoria, sensibilidad e intelecto, intervienen en tales procesos, en ellos no se excluye aspecto alguno de la educación”. (Read, Herbert: La Educación por el Arte, Paidós, Buenos Aires, 1991).

Esta tendencia educativa reivindica al individuo como un ser integral, creativo y libre. Seguramente para muchos hoy en día es un modelo utópico. En nuestra opinión, sigue vigente y constituye una alternativa muy válida, digna de retomar y aplicar cuando se trata de mejorar la educación.

Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World Wide,. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:oeWAkHyw8VEJ:educacionestetica.wikispaces.com/file/view/LAS%2BARTES%2BY%2BLA%2BEDUCACION.pdf+herbert+read+educacion+por+el+arte+pdf&hl=es-419&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESgwWmCTCXomkVQ3eRi5PTxNAI77G3TENaMK-xw0orh-in9_3kGKSrwfTdyxE8NpfDC8k9tV4f_4ZbTvYbvcUgqrU6mzG13n_eCXsiO6-UGVz1HCU6S6ReX9YXSzEmGb4r2Qtxu-&sig=AHIEtbTjILdrqtSbNQ4zK9DNS4_eCh_aCA


La finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo la individualidad así con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece el individuo.

Educación estética tendrá como alcance:

    *La conservación de la intensidad natural de todos los modos de percepción y sensación.
      *La coordinación de los diversos modos de percepción y sensación entre sí y en relación con el ambiente.
      *La expresión con el sentimiento en forma comunicable, la expresión, en forma comunicable, de los modos de experiencia mental que si no fuera así, permanecería parcial o totalmente inconsciente.

Las Formas de expresión en el transcurso de esta técnica de la educación estética presentan los siguientes aspectos:
      A. Educación visual vista
      B. Educación plástica tacto Diseño
      C. Educación musical oído Música
      D. Educación cinemática músculos Danza Euritmia
      E. Educación verbal palabra poesía o drama
      F. Educación constructiva pensamiento oficio o artesanía.

Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World Wide: http://es.scribd.com/doc/31491952/Educacion-Por-El-Arte-READ

Consideraciones sobre El Arte y la Educación:

El arte Heard lo considera, como un modo de integración, el modo más natural para los niños y como tal, su material es la totalidad de la experiencia. Es el único modo que puede integrar cabalmente la percepción y el sentimiento. Read considera la experiencia, memorable y utilizable en la medida que toma forma artística, como un hecho necesario y conveniente para los niños en el medio educativo; pero además involucra dos elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por supuesto de la estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento. El primero, ligado con los sentidos, con el aprendizaje, con la parte lógica de la persona; el segundo, atado a la sensibilidad, a la emotividad, a la intuición. Es este hecho dual, integrador, complementario, dialéctico, que el autor considera no se ha tenido en cuenta en el sistema educativo a través de la historia, con algunas excepciones.

La finalidad del arte en la educación, que debería ser idéntica a la finalidad de la educación misma (Read, Herbert: La Educación por el Arte, Paidós, Buenos Aires, 1991)119]]. Considera que la educación ha padecido una tendencia exagerada, no conveniente, hacia el pensamiento lógico, “incapaz de actividad imaginativa y pensamiento sensorial” Heard también afirmaba no hacia distinciones entre ciencia y arte, salvo como métodos, y creo que la oposición entre ambas en el pasado se ha debido a una concepción limitada de ambas actividades. El arte es representación, la ciencia es explicación de la misma realidad.

Mejias (2007), quien hace una sinopsis de Heard nos dice, que este escritor nos hace una invitación a quienes de algún modo estamos vinculados con la educación para que nuestra actitud monótona y indiferente y nuestra visión trincada de las actividades propias de la educación, se encaminen por la recorrido de la estética, de la belleza, de la creatividad, del juego.

Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World Wide: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/127-el-arte-en-la-educacion-segun-herbert-read

El arte en los niños:

Herbert Read se basa en varias teorías, entre ellas encontramos:

La teoría de Sully, quien distingue tres etapas del desarrollo en los niños: grabado sin objeto, diseño primitivo y figura humana.
El niño desde el comienzo de la actividad gráfica o plástica tiene dos estilos, uno que trata para satisfacer sus propias necesidades, y otro para satisfacer las necesidades de los demás.
La teoría de Montesory establece que el dibujo no debe enseñarse sino ser una actividad espontanea y libre del niño.

La teoría de Ciryl, afirma que hay 7 etapas del desarrollo de los dibujos en los niños:
*      *El garabato (2-3 años).
*      *Linea (4 años).
*      *Símbolo descriptivo (5-6 años).
*      *Realismo descriptivo (7-9 años).
*      *Realismo visual (9-10 años).
*      *Represión (11-14años).
*      *Despertar artístico (comiendo de la adolescencia).

Clasificación de los Dibujos Infantiles
*      Orgánica: el niño relaciona su entorno visual con el objeto que se encuentra en el exterior.
*      *Empatica: el niño hace referencia al detalle observado.
*      *Patrón rítmico: el niño recrea el hecho y lo repite varias veces.
*      *Forma estructural: el niño relaciona el dibujo con una forma geométrica.
*      *Enumerica: el niño no relaciona en totalidad.
*      *Haptica: el niño no sabe o no puede representarlo visualmente.
*      *Decorativa: el niño tiene preocupación por el color.
*      *Imaginativa: el niño elige el tema imaginativo.
Además de artes visuales y plásticas, existen otros medios de expresión, como el JUEGO, que es la expresión más alta del desarrollo del niño, tiene una fuerza vital que confiere equilibrio psíquico. También encontramos las INVENCIONES VERBALES  que surgen de un monologo interior con el niño y su mente y la MÚSICA, ya que potencia sus sentidos.

Las Imágenes y los Signos

Las imágenes son importantes para los procesos de razonamiento, ya que requieren intuición y perfección. Los signos son métodos de comunicación con un orden verbal que los niños aún no llegan a entender o que aún no tengan presente.

Niños Ciegos o de Visión Débil

En estos niños, lo más importante y lo que más influye en ellos son las experiencias corporales con sus dibujos, y no las visuales. Esto es un factor muy importante e integrador para el niño.
Todos los niños emplean sus dibujos para entenderse con el mundo exterior.
El arte es la base de toda la técnica del dibujo educativo eficaz, es tan variado como la propia naturaleza humana, así como la expresión como medio de comunicación.

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