La finalidad del arte en
la educación, debería ser idéntica a la finalidad de la educación misma.
H. Read
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Biografía:
(1.983-1.968) crítico, estético y filósofo del arte ingles. también poeta y prosista, impregnado de la tradición romántica. Es considerado uno de los más importantes intérprete y estudioso del arte moderno del siglo XX. su experiencia como soldado durante la I guerra mundial (1.914-1.918) impregna gran parte de su poesía, en especial el volumen titulado Guerreros Desnudos (1.919).
En su faceta de crítico, Read dominaba el
arte moderno, principalmente la escultura, y contribuyó a revivir el interés
por los poetas románticos con su obra Estudios sobre la poesía romántica
inglesa (1953). Su importante obra crítica incluye El significado del arte
(1932) y Filosofía del arte moderno (1952). En Educación por el arte (1943),
expone sus opiniones sobre la importancia de las artes como parte del proceso
de aprendizaje, opiniones que dejaron su huella en el sistema educativo
británico, donde explicita la teoría del aprendizaje artístico como
contribución al desarrollo de la personalidad creadora, integrada y sensible
del alumno, a fin de conseguir adultos armónicos, tolerantes con plena
conciencia social y estética.
Libros importantes sobre arte y estética son:
El Arte ahora (1933), Henri Moore: madre e hijo ( 1934), Arte e Industria
(1934), Al diablo con la cultura (1941), Arte y Sociedad (1945), Las
raíces del arte (1947), Filosofía del arte moderno (1952), Imagen e idea
(1955), El arte de la escultura (1956), Breve historia de la pintura moderna
(1959), Carta a un joven poeta (1962), Orígenes de la forma en el arte (1965),
Diccionario de arte y los artistas (1966), Arte y alineación (1967), El
significado del arte (1968) y, La rendición del robot ( 1970).
Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World
Wide, http://www.portaldearte.cl/portal/2011/03/18/biografia-int-herbert-read/
Consideraciones sobre
Educación:
Herbert Read considera que la educación
consiste en:
“(…) enseñar a niños y adultos a hacer
sonidos, imágenes, movimientos, herramientas y utensilios. Un hombre que puede
hacer bien estas cosas, es un hombre educado. Si puede hacer buenos sonidos, es
un buen orador, un buen músico o un buen poeta; si puede hacer buenas imágenes,
es un buen pintor o escultor; si buenos movimientos, un buen bailarín; si
buenas herramientas o utensilios, un buen artesano u obrero. Todas las
facultades del pensamiento, lógica, memoria, sensibilidad e intelecto,
intervienen en tales procesos, en ellos no se excluye aspecto alguno de la
educación”. (Read, Herbert: La Educación por el Arte, Paidós, Buenos Aires,
1991).
Esta tendencia educativa reivindica al
individuo como un ser integral, creativo y libre. Seguramente para muchos hoy
en día es un modelo utópico. En nuestra opinión, sigue vigente y constituye una
alternativa muy válida, digna de retomar y aplicar cuando se trata de mejorar
la educación.
Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World
Wide,. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:oeWAkHyw8VEJ:educacionestetica.wikispaces.com/file/view/LAS%2BARTES%2BY%2BLA%2BEDUCACION.pdf+herbert+read+educacion+por+el+arte+pdf&hl=es-419&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESgwWmCTCXomkVQ3eRi5PTxNAI77G3TENaMK-xw0orh-in9_3kGKSrwfTdyxE8NpfDC8k9tV4f_4ZbTvYbvcUgqrU6mzG13n_eCXsiO6-UGVz1HCU6S6ReX9YXSzEmGb4r2Qtxu-&sig=AHIEtbTjILdrqtSbNQ4zK9DNS4_eCh_aCA
La finalidad general de la educación es
fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual,
armonizando al mismo la individualidad así con la unidad orgánica del grupo
social al cual pertenece el individuo.
Educación estética tendrá como alcance:
*La conservación de la
intensidad natural de todos los modos de percepción y sensación.
*La coordinación de los
diversos modos de percepción y sensación entre sí y en relación con el
ambiente.
*La expresión con el
sentimiento en forma comunicable, la expresión, en forma comunicable, de los
modos de experiencia mental que si no fuera así, permanecería parcial o
totalmente inconsciente.
Las Formas de expresión en el transcurso de
esta técnica de la educación estética presentan los siguientes aspectos:
A. Educación visual
vista
B. Educación plástica
tacto Diseño
C. Educación musical
oído Música
D. Educación cinemática
músculos Danza Euritmia
E. Educación verbal
palabra poesía o drama
F. Educación
constructiva pensamiento oficio o artesanía.
Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World
Wide: http://es.scribd.com/doc/31491952/Educacion-Por-El-Arte-READ
Consideraciones sobre
El Arte y la Educación:
El arte Heard lo considera, como un modo de
integración, el modo más natural para los niños y como tal, su material es la
totalidad de la experiencia. Es el único modo que puede integrar cabalmente la
percepción y el sentimiento. Read considera la experiencia, memorable y
utilizable en la medida que toma forma artística, como un hecho necesario y
conveniente para los niños en el medio educativo; pero además involucra dos
elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por
supuesto de la estructura mental de una persona: la percepción y el
sentimiento. El primero, ligado con los sentidos, con el aprendizaje, con la
parte lógica de la persona; el segundo, atado a la sensibilidad, a la
emotividad, a la intuición. Es este hecho dual, integrador, complementario,
dialéctico, que el autor considera no se ha tenido en cuenta en el sistema
educativo a través de la historia, con algunas excepciones.
La finalidad del arte en la educación, que
debería ser idéntica a la finalidad de la educación misma (Read, Herbert: La
Educación por el Arte, Paidós, Buenos Aires, 1991)119]]. Considera que la
educación ha padecido una tendencia exagerada, no conveniente, hacia el
pensamiento lógico, “incapaz de actividad imaginativa y pensamiento sensorial”
Heard también afirmaba no hacia distinciones entre ciencia y arte, salvo como
métodos, y creo que la oposición entre ambas en el pasado se ha debido a una
concepción limitada de ambas actividades. El arte es representación, la ciencia
es explicación de la misma realidad.
Mejias (2007), quien hace una sinopsis de
Heard nos dice, que este escritor nos hace una invitación a quienes de algún
modo estamos vinculados con la educación para que nuestra actitud monótona y
indiferente y nuestra visión trincada de las actividades propias de la
educación, se encaminen por la recorrido de la estética, de la belleza, de la
creatividad, del juego.
Extraido el 20 de Junio de 2012, de la World
Wide:
http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/127-el-arte-en-la-educacion-segun-herbert-read
El arte en los niños:
Herbert Read se basa en varias teorías, entre
ellas encontramos:
La teoría de Sully, quien distingue tres
etapas del desarrollo en los niños: grabado sin objeto, diseño primitivo y
figura humana.
El niño desde el comienzo de la actividad
gráfica o plástica tiene dos estilos, uno que trata para satisfacer sus propias
necesidades, y otro para satisfacer las necesidades de los demás.
La teoría de Montesory establece que el
dibujo no debe enseñarse sino ser una actividad espontanea y libre del niño.
La teoría de Ciryl, afirma que hay 7 etapas
del desarrollo de los dibujos en los niños:
*El
garabato (2-3 años).
*Linea
(4 años).
*Símbolo
descriptivo (5-6 años).
*Realismo
descriptivo (7-9 años).
*Realismo
visual (9-10 años).
*Represión
(11-14años).
*Despertar
artístico (comiendo de la adolescencia).
Clasificación de los Dibujos Infantiles
Orgánica:
el niño relaciona su entorno visual con el objeto que se encuentra en el
exterior.
*Empatica:
el niño hace referencia al detalle observado.
*Patrón
rítmico: el niño recrea el hecho y lo repite varias veces.
*Forma
estructural: el niño relaciona el dibujo con una forma geométrica.
*Enumerica:
el niño no relaciona en totalidad.
*Haptica:
el niño no sabe o no puede representarlo visualmente.
*Decorativa:
el niño tiene preocupación por el color.
*Imaginativa:
el niño elige el tema imaginativo.
Además de artes visuales y plásticas, existen
otros medios de expresión, como el JUEGO, que es la expresión más alta del
desarrollo del niño, tiene una fuerza vital que confiere equilibrio psíquico.
También encontramos las INVENCIONES VERBALES
que surgen de un monologo interior con el niño y su mente y la MÚSICA,
ya que potencia sus sentidos.
Las Imágenes y los Signos
Las imágenes son importantes para los
procesos de razonamiento, ya que requieren intuición y perfección. Los signos
son métodos de comunicación con un orden verbal que los niños aún no llegan a
entender o que aún no tengan presente.
Niños Ciegos o de Visión Débil
En estos niños, lo más importante y lo que
más influye en ellos son las experiencias corporales con sus dibujos, y no las
visuales. Esto es un factor muy importante e integrador para el niño.
Todos los niños emplean sus dibujos para
entenderse con el mundo exterior.
El arte es la base de toda la técnica del
dibujo educativo eficaz, es tan variado como la propia naturaleza humana, así
como la expresión como medio de comunicación.
No menciona la expresión - como la concibe, H. Read
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